Microsoft trabaja en arquitectura 128-bit para Windows 8

por

¿¡¡¡¡WTF!!!!?

Tal vez algunos no lo sepan, pero el desarrollo de Windows 8 empezó hace unos meses atrás, a pesar de que todavía no se lanza oficialmente Windows 7. Es claro que en Microsoft quieren trabajar todo el tiempo posible y cumplir con las fechas fijadas para entregar su próximo sistema operativo a fines del 2011.

El grupo de Investigación y Desarrollo de Microsoft ha estado en conversaciones con grandes como: AMD, Intel, HP e IBM, para iniciar nuevos proyectos de medio y largo plazo, entre ellos se cuenta incluir compatibilidad para una arquitectura de 128-bit en el kernel de Windows 8 y Windows 9. Robert Morgan, jefe de jefes de R&D en Microsoft tendría puesto sus ojos en la antigua Intel Itanium Arquitecture (IA), arquitectura diseñada para servidores y totalmente distinta a x86 a nivel de diseño e instrucciones, por lo termino perdiendo batalla de 64-bit frente a AMD64, también conocida como x86-64 o EM64T para Intel; en consecuencia Windows también tuvo que sacar una versión para la solución de AMD que además era totalmente compatible con el código x86. En su tiempo hubo una gran controversia sobre que arquitectura utilizar al momento de dar el santo a los 64-bit, pero las guerras santas las dejaremos en los comentarios.

Sí bien este desarrollo es muy temprano, podemos deducir un par de cosas, como que Windows 8 vendrá definitivamente en 64-bit y con compatibilidad para los 128-bit, mientras que Windows 9 debería ser totalmente en 128-bit. Morgan se comprometió con Arstechnica para responder varias preguntas y aclararnos un par de dudas, por lo que estaremos atentos para ver que novedades traerá esta “nueva” arquitectura y por supuesto Windows 8, esperando que el WTF se transforme en un FTW.

Los invito cordialmente a iniciar una guerra santa…

Link: Microsoft mulling 128-bit versions of Windows 8, Windows 9 (Arstecnica)