Microsoft mejorará la integración de sus tecnologías con Eclipse

Microsoft mejorará la integración de sus tecnologías con Eclipse

Microsoft, Tasktop y Soyatec anunciaron un conjunto de proyectos para que los desarrolladores que usen Eclipse como entorno de desarrollo integrado (IDE) puedan aprovechar las nuevas características de Windows 7 y Windows Server 2008 R2,  además de mejorar la interoperabilidad de Java y PHP con Windows Azure y Microsoft Silverlight.

Eclipse es un IDE multiplataforma y de código abierto fundado a principios de la década por IBM y Rational.  Hoy en día se puede decir que es el IDE de preferencia para la mayoría de los programadores Java. Eclipse Foundation, la organización que está detrás del proyecto está conformada por los principales actores de la industria con la excepción de Sun y Microsoft.

Eclipse utiliza un toolkit multiplataforma que se comunica con las API’s de bajo nivel para que las aplicaciones que lo usen se vean y comporten en forma nativa, el toolkit se conoce como SWT (Standard Window Toolkit).  El trabajo con Tasktop se enfoca en mejorar la integración de Eclipse con Windows 7 modificando SWT para que utilice las nuevas características ofrecidas por este nuevo sistema operativo, por ejemplo la integración con la nueva barra de tareas como se ve en la foto que acompaña este artículo.  Se espera que estos cambios estén disponibles para los primeros meses del 2010.

Por el lado de Soyatec se está trabajando en tres proyectos: Integración de Eclipse con Silverlight e integración de Eclipse con la plataforma Windows Azure para Java y PHP.

Por el lado de Silvelight, el propósito del proyecto es crear un conjunto de herramientas de código abierto integradas con Eclipse, de tal forma que permitan a los desarrolladores que usen la plataforma Eclipse crear aplicaciones que corran en Microsoft Silverlight.  Este  plug-in para Eclipse proveerá un ambiente de desarrollo y herramientas de  interoperabilidad entre Java y Silverlight, de tal forma que facilite la integración de aplicaciones basadas en Silverlight en sitios web y servicios construidos con Java.

Los otros dos proyectos se enfocan en ayudar a los desarrolladores que utilicen Java o PHP para acceder a los servicios de Windows Azure, un conjunto de tecnologías de Microsoft para desarrollar y usar aplicaciones en la nube.

Este anuncio muestra nuevamente que no es broma que Microsoft se esté involucrando en proyectos de código abierto. A pesar de las metidas de pata de Steve Ballmer, parece que poco a poco la compañía va reconociendo la necesidad de convivir en un mundo heterogéneo, cuidando mucho más la interoperabilidad.

Links:
Tasktop working with Microsoft to improve Eclipse for Windows 7 (Mik Kersten de Tasktop)
Partnering to foster Eclipse and Microsoft platform interoperability (Interoperability@Microsoft)