fayerwayer

México: #internetnecesario para todos

@Congreso: para que lo sepas: esto también es #Internet! Tienen que impulsarlo, no gravarlo! #Internet necesario para tod@s l@s mexican@s – 140 caracteres en la vida real

Después de que el Congreso mexicano aprobara una serie de nuevos impuestos, entre los que se encuentra un 3% adicional a las telecomunicaciones (incluido internet); se levantaron una serie de protestas que comenzaron en la red y se han manifestado en la vida real.

En Twitter se creó la etiqueta #internetnecesario para manifestar el desagrado hacia un impuesto que supone un atraso y que frena, en cierta medida, el progreso y la competividad. La protesta también da por hecho que Internet es una necesidad básica y no un lujo, como prentende la Cámara de Diputados. Al día de hoy se han dejado poco más de 77.873 tweets de 12.320 usuarios (me incluyo) en 11.124 tweets por día peleando por esta causa.

Pero no todo quedó guardado en los almacenes de la red, donde miles de voces se escucharon, sino que coordinados por dos personalidades de internet en México, León F. Sánchez y Alejandro Pisanty contactaron al senador Francisco Javier Castellón Fonseca para juntarse con otros dos senadores, por más de 2 horas, y dejar claro el sentir de un segmento de la población con respecto al impuesto de las telecomunicaciones.

Quizás dándose cuenta del poder de Twitter como medio de comunicación, el Presidente del Senado, Carlos Navarrete, abrió una cuenta en Twitter y ha mostrado un interés poco usual hacia #internetnecesario, aunque es importante mencionar que procede de un partido político opositor al que gobierna México.

Finalmente, el 25 de Octubre (ayer) alrededor de 200 twitteros de la capital mexicana, se reunieron para manifestarse en el Parque Hundido, ubicado al sur del D.F. Se alinearon para que 140 de ellos, que portaban una letra, pudieran mandar un mensaje:

Congreso: para que lo sepas: esto también es #Internet! Tienen que impulsarlo, no gravarlo! #Internet necesario para tod@s l@s mexican@s

Gente de todas las edades y diferentes medios que están en desacuerdo con el impuesto, se dieron cita para tomar fotografías y apoyar la causa. Es necesario dar a entender a las autoridades que gravar el acceso a Internet, ampliaría la desigualdad en el acceso a las tecnologías, en un país en donde de por sí, ya es caro tener un servicio de apenas regular calidad.

Lo que queda claro es que ahora medios como Twitter han ayudado a que miles de mexicanos se organicen y manifesten contra una medida que de bueno no tiene nada.

Links:

  1. Twitteros se manifiestan contra impuesto a internet (El Universal)
  2. IMPUESTOS, POLÍTICA, COMUNIDADES Y OTRAS MALAS PALABRAS (AndrésB)
  3. México: Impuesto adicional de 3% para los servicios de internet (FayerWayer)
  4. Mexicanos se manifiestan en Twitter contra el impuesto a Internet (Milenio)
Tags

Lo Último


Te recomendamos