CHW

Megaupload y Megavideo son más grandes que Facebook

A propósito, me acordé que tengo que bajar algo

Supongo que todos acá conocemos Megaupload, un servicio de alojamiento de archivos grandes al estilo Rapidshare. Otros tantos conocen Megavideo, su sitio hermano en donde se hace streaming de video. ¿Cuán importantes son? Yo había dicho que no mucho, pero la consultora Arbor Networks publicó el resultado de una investigación hecha conjuntamente con la Universidad de Michigan, concluyendo que Carpathia Hosting (dueños de Megaupload, Megavideo, Megarotic y otros megas) tienen a su cargo el 0.6% del tráfico de la Internet. Esto es el doble que Facebook y la mitad que Microsoft sumando todos sus sitios.

Carpathia Hosting es una empresa registrada en Hong Kong, que al parecer compró Megaupload de las manos de Kim Schmitz, un hacker alemán que entre otras aventuras estuvo preso por fraude. Actualmente ya nadie recuerda ni quiere recordar a Schmitz en Carpathia. Por el contrario, la empresa sostiene que ellos no hacen nada ilegal y formalmente tienen razón.

Me explico: los sitios como Megaupload y Megavideo ganan dinero vendiendo publicidad y cobrando por suscripciones premium. Las suscripciones premium dan derecho a descargar archivos sin esperar ni ingresar una comprobación captcha, pero además te hacen elegible para ganar plata con lo que subes. ¿Cómo se gana plata subiendo cosas? Bueno, cada un millón de pageviews repartidos en todos los archivos y videos asociados a su cuenta, el usuario gana USD 1.500, con lo que tienen motivo para mantenerse subiendo material atractivo, y nada más atractivo que el pirata.

Carpathia juega al borde del reglamento, porque la ley DMCA (Digital Millenium Copyright Act) libera al dueño de un sitio de responsabilidad sobre la ilegalidad de los contenidos que alberga, siempre y cuando los borre cuando el legítimo dueño reclame. Carpathia hace eso, claro, y así se evita problemas. Pero los usuarios quieren ganar plata asi que cuando les borran un archivo lo vuelven a subir. La película Sector Nine, por ejemplo, ha sido resubida 127 veces. A su vez, sitios como este alimentan un complejo ecosistema de foros o blogs que sólo publican y republican los links al material que sus usuarios suben o recolectan.

¿Cual es la conclusión de esta historia? Ninguna. Que Megaupload es más grande de lo que creíamos y que encontraron un estrecho vacío legal que les permite operar en el spread que ocurre entre la subida del material ilícito y la petición de remoción. Muy ingenioso.

Link: The ”Mega” Sites: Bigger Than Facebook (Forbes)

Tags

Lo Último


Te recomendamos