CHW

Mediafire declara la guerra a SkipScreen

El resultado tendrá serias implicancias

Todo aquel que haya descargado archivos de un sitio de alojamiento gratuito como Rapidshare, Megaupload o los 500 clones que existen actualmente, sabe que el mecanismo involucra esperar algunos segundos (que en ocasiones pueden ser varios minutos) hasta que aparece el botón o link de descarga. Durante ese lapso podemos enfrentar publicidad disimulada, no tan disimulada o derechamente invasiva, incluyendo enormes diálogos modales y ventanas que se abren sin pedir permiso. Como el servicio es gratis uno tolera la molestia sintiendo que es un precio indirecto que está pagando.

Pues bien, existe un addon para Firefox que yo no conocía: Skipscreen, el cual detecta cuando estás en uno de esos sitios (tiene un listado de sitios soportados) y te ahorra la espera. Vale decir, te ofrece de inmediato empezar la descarga y por debajo ellos esperan a que termine la cuenta regresiva y voilà, se inicia la descarga. Con esto te ahorras esperar mirando la pantalla o ponerte a navegar en otro tab hasta que dos horas después te acuerdes y la sesión haya caducado.

MediaFire, uno de estos proveedores de descargas gratuitas, se quejó ante Mozilla (queja en PDF) diciendo que la extensión SkipScreen viola sus términos de servicio, en donde dice que no puedes usar robots para gestionar la descarga ni desplegar tu sitio para usufructuar de MediaFire, por lo que exigen que sea removida del repositorio de extensiones addons.mozilla.com. Mozilla a su vez contactó a los creadores de SkipScreen pidiendo una explicación detallada de cómo funciona la extensión para decidir si el alegato de MediaFire es legítimo. De no recibir explicaciones darán de baja la extensión.

SkipScreen contactó a la Electronic Frontier Foundation (EFF) quien respondió en su nombre (respuesta en PDF) diciendo que los pongan los términos de servicio que pongan, cada visitante es dueño de usar el browser como se le antoje, y tanto si usa SkipScreen como Greasemonkey, o construye un androide para que haga click en el botón de descarga o le pague a un suche para que lo haga, es problema suyo, y al hacerlo ejerce su legítimo derecho a navegar cómodamente. Es más. Fred von Lohmann publicó un análisis legal desechando el argumento de MediaFire.

¿Quien tiene razón? Creo que MediaFire tiene que defender su modelo de negocios, mal que mal si todos pueden descargar archivos sin pasar 90 segundos mirando avisos nadie hará click y no podrán financiar el servicio. Por otro lado, lo que salga del alegato de la EFF dará pie para definir muchos vacíos en la regulación vigente.

Link: MediaFire tells Mozilla to ban SkipScreen from addons.mozilla.org (SkipScreen Blog)


Tags

Lo Último


Te recomendamos