Lucidity [NB Labs]

Lucidity [NB Labs]

Un juego que parece indie, pero no lo es

La escena indie está de moda, es claro que muchos están volteando a ver a estudios pequeños después de jugar joyas como Braid, Machinarium o World of Goo. Es común que las compañías grandes quieran imitar el proceso de desarrollo de estos juegos o incluso empaparse de su simpleza; tal es el caso de LucasArts con Lucidity.

La compañía decidió apostar por una nueva IP y Lucidity surgió de un experimento que se hizo al dividir LucasArts en varios equipos internos de desarrollo. El resultado final es un juego de puzzle/aventura con un concepto interesante y acompañado de un tratamiento visual que nos recuerda esos trabajos manuales que hacíamos cuando éramos niños.

El objetivo del juego es llevar sana y salva a Sofi (la protagonista) al final del escenario. Tu papel es como de un ángel guardián que se vale de varias herramientas para evitar que Sofi toque a los enemigos o caiga a zanjas con espinas. Los objetos varían y van desde simples tablas horizontales, hasta resorteras, ventiladores o zapatos especiales para brincar más alto.

El control es simple, basta mover la pieza al sitio indicado y oprimir un botón para colocarla; en lo que eso pasa, Sofi seguirá caminando por lo que deberás ser veloz al tomar tus decisiones. Las piezas se ofrecen de manera aleatoria y podrás intercambiar entre dos tipos si quieres lograr combinaciones especiales para llegar a lugares más seguros.

Pero no solo se trata de sobrevivir sino también de recolectar ya que hay luciérnagas botadas por todo el escenario, algunas podrás acceder de manera obvia, mientras que otras requieren de un acomodo inteligente de las piezas. Estos bichos te abrirán escenarios extra en un futuro; cada nivel tiene un número definido de luciérnagas y tendrás que jugarlo más de una vez si quieres hacerte de todas.

El problema principal con Lucidity es que se limita a ser un juego de prueba y error, similar a lo que vimos en Mirror’s Edge. Puede llegar a frustrarte si no te familiarizas con lo que ofrece cada pieza, por ejemplo si calculas mal la distancia de una resortera y terminas en la trampa de espinas. Esto se vuelve tedioso si ocurre al final del escenario, ya que tendrás que empezar de nuevo gracias a la falta de checkpoints.

Si eres fanático de Braid u otros juegos del corte, te encantará el concepto gráfico de Lucidity. La idea es representar cada nivel de un modo similar a nuestros cuadernos escolares; da la impresión que es un libro de bocetos con algunos elementos recortados, los cuales que se complementan con efectos de partículas ofreciendo una ambientación agradable.

Puedo admitir que el juego me enganchó gráficamente, lamentablemente los problemas con la jugabilidad hicieron mi experiencia un tanto tediosa. De ser sincero lo terminé solo porque me interesaba ver el estilo de cada nivel o las postales que entregan al final y no porque quisiera recolectar todas las luciérnagas o conocer el final de la historia.

El sonido es agradable, mucha cuerda y tonos bajos que le dan ese ambiente de misterio a cada nivel. No es algo como para descargarlo y escucharlo fuera del juego, simplemente cumple su cometido y pasa sin pena ni gloria. En este campo otros desarrolladores como Amanita Design o Jonathan Blow se los llevan de calle al buscar buenos compositores para sus juegos.

Conclusiones

Lucidity es un buen experimento. Agradezco que LucasArts se haya tomado el tiempo para adoptar prácticas de desarrollo que son exitosas, el problema es que les faltó tiempo para iterar en aspectos de la jugabilidad. Seguramente esto dará pie a una oleada de juegos similares por parte de la compañía, lo cual me parece interesante ya que los desarrolladores tendrán libertad creativa para explorar otros temas y no estar atados al tan agotado Star Wars.

Lo imperdible:

  • Un tratamiento gráfico para recordar nuestra infancia
  • Control accesible para cualquier jugador
  • Narrativa sencilla y fluida
  • Cuesta 800 MP
  • La decisión de la compañía por explorar otros campos

Lo impresentable:

  • Algunos niveles que te pueden frustrar
  • No hay checkpoints
  • Pocas recompensas por jugarlo dos veces
Original
…agradable a nivel visual, pero con problemas de diseño que lo vuelven tedioso.”