La semana viene horrible para T-Mobile La semana viene horrible para T-Mobile

La pesadilla llamada Sidekick

La semana viene horrible para T-Mobile

por

La pesadilla llamada Sidekick

Hasta hace poco el Sidekick era uno de los platos fuertes del único operador de telefonía celular que lo ofrecía en los Estados Unidos, T-Mobile. Al mismo tiempo, era uno de los orgullos de Microsoft, que compró al fabricante Danger Inc. en febrero del 2008.

Se trata de un producto originalmente llamado HipTop, que en sucesivas versiones desde el 2002 Danger Inc ha diseñado y Sharp construido, aunque tanto este último como T-Mobile siempre han estado muy involucrados en su desarrollo. Sus prestaciones incluyen la telefonía celular, pero también la mensajería y el correo electrónico, servicios que la Sidekick mantenía “en la nube”, donde la nube era un datacenter de Microsoft/Danger.

Hace pocos días Microsoft pidió a Hitachi hacerle un upgrade al Storage Area Network, y curiosamente no guardó respaldos de la data de los afiliados. Como consecuencia, miles de clientes del servicio Sidekick perdieron sus correos, mensajes, contactos y archivos adjuntos.

Si bien existía razonable esperanza de poder recuperar la información perdida, hoy T-Mobile ha salido a dar la cara admitiendo que la información probablemente se ha perdido para siempre. Al principio intentaron compensar el daño con un absurdo mes de servicio gratuito (¿Para acceder a qué?) pero ahora han optado por permitir a sus clientes terminar contrato inmediatamente sin costo. Además, han interrumpido la venta del Sidekick por completo.

Aunque en el fondo la culpa es de Danger e indirectamente de  Microsoft por no respaldar, esta catásfrofe le pega fuerte a la imagen de T-Mobile y de paso a cualquier cosa que suene a cloud computing. Ahora volveremos a los temores y fantasmas que siempre han rodeado a esta clase de almacenamiento remoto tercerizado: ¿Qué pasa si se pierden mis datos?  Quien sabe, pero esta semana T-Mobile va a averiguarlo.

Link:
Sidekick: Con la confianza en las nubes (El Francotirador)
Usuarios de equipos Sidekick pierden toda su información personal (Wayerless)