CHW

La bolsa de Londres se cambia a Linux

Este es un pez gordo

A principios de septiembre del 2008 la bolsa de londres LSE (London Stock Exchange) perdió varias horas de operaciones cuando su matriz de servidores Windows 2003, que sostienen el backend o sistema de core business del negocio -TradElect, construido en .NET- se cayó.

PUBLICIDAD

Este organismo es una de las mayores bolsas del mundo, y sus índices FTSE pueden influir para bien o para mal el comportamiento de otras bolsas del mundo. Si te metes a Bloomberg y ves el FTSE sin información, probablemente prefieras no invertir en tu bolsa local en la incertidumbre de lo que está pasando en Europa cerca del cierre, porque las bolsas se contagian.

En el fondo, el LSE no puede permitirse una plataforma inestable y lo que pasó con sus servidores le quitó la fe en Windows. Por lo mismo, han decidido cambiarse a Linux. Hace pocas semanas, el holding que controla la bolsa adquirió la empresa de consultoría y outsourcing informáticoMillenium IT y los pondrá de cabeza a trabajar en reemplazar el sistema informático de la bolsa por uno basado en Linux.

Las fuentes dicen que, en realidad, la inestabilidad y lentitud de la plataforma .NET TradElect ya le habían costado la salida a la CEO anterior, Clara Furse, y que el nuevo CEO Xavier Rolet lleva meses liderando un proyecto para armar un nuevo sistema.

Esta decisión es un fuerte empujón a Linux. Aunque la implementación y el contrato de servicio se manejará internamente ahora que MilleniumIT es del mismo holding, de todos modos es una poderosa señal para otros mercados financieros. Usualmente los cargos ejecutivos lo primero que miran a la hora de evaluar mejoras son las lecciones aprendidas por otras empresas similares. En otras palabras, la próxima vez que otra bolsa del mundo tenga problemas de inestabilidad o lentitud, el primer comentario que saldrá a colación será: “La bolsa de Londres tuvo el mismo problema, lo arreglaron cambiándose a Linux”.

Fuente: London Stock Exchange dumps Windows for Linux (ComputerWorld)

Tags

Lo Último