Nintendo DS

Kingdom Hearts 358/2 [NB Labs]

Los mundos de Final Fantasy y Disney se unen de nuevo, pero ahora en la portátil de Nintendo.

A pesar de que su primera entrega llegó a nuestro continente en el 2002 y que su historia no se ha desarrollado formalmente más que en cuatro de los seis títulos que se han editado de esta serie hasta ahora, han ocurrido tantas cosas en el universo de Kingdoom Hearts que ya sólo sus fanáticos más devotos pueden identificar muchos de los personajes propios de la franquicia y los hechos que viven en cada juego. Esta situación es quizá el reto más grande que enfrenta Kingdom Hearts 358/2, una impresionante producción que ofrece Square Enix en exclusiva para el Nintendo DS, la cual mezcla nuevas dinámicas de juego con una presentación familiar y una historia algo trunca para quienes no han tenido oportunidad de jugar los primeros dos juegos de la seríe, puesto que la trama de este título se desarrolla entre esas entregas y casi a la par de los hechos narrados en Kingdom Hearts: Chain of Memories.

PUBLICIDAD

Disney y Square, una sociedad exitosa.

Reuniendo de manera creíble y casi magistral, Kingdom Hearts encuentra los mundos habitados por los personajes de Walt Disney Pictures y los reúne con héroes, villanos y habitantes de diversos títulos de Final Fantasy en una historia que gira en torno al Keyblade, una inmensa llave que tiene el poder de liberar cerras las puertas que llevan hacia el corazón de los mundos y libera a éstos de los seres que se han apoderado de ellos. La historia comenzó con Sora, un niño de 15 años que tras haber sido separado de sus amigos es elegido por esta llave y se embarca en una impresionante aventura en busca de sus compañeros al lado de Goffy y Donald, quienes están busca del Rey Mickey, quien está protegiendo a los mundos de la amenaza de los Heartless, las criaturas que buscan apoderarse de los corazones de cada mundo para sobrevivir. Cuando el segundo juego de la serie introdujo el concepto de los Nobody, seres que se crean cuando una persona pierde su corazón, con ellos se presentó un nuevo protagonista Roxas, cuya melancólica historia fue tratada en Kingdom Hearts II, pero no es hasta esta entrega que se comienza a explicar su origen más allá de lo que se reveló al final de ese juego.

Kingdom Hearts 358/2 narra la vida de Roxas como el miembro No. XIII de una organización compuesta de poderosos Nobody, quienes lo necesitan por su capacidad de utilizar el keyblade para vencer enemigos y obtener los corazones que reunirán en Kingdom Hearts, el lugar donde estos personajes podrán recuperar los corazones que perdieron tiempo atrás.

Una misión por día.

La historia del juego se narra a base de misiones, las cuáles deberá cumplir Roxas solo o con ayuda de otros miembros de la Organización para avanzar. Cada misión representa un día en la vida del joven, y auque no esta obligado más que a cumplir aquellas marcadas con una llave, es ampliamente recomendable aventarse todas para conocer por completo el drama que esta ocurriendo en este universo. Cada misión puede ir desde investigar el nuevo mundo que la Organización ha descubierto, hasta entrar a éstos para eliminar a un enemigo específico, vencer a un determinado número de Heartless para liberar corazones, encontrar a un compañero perdido, explorar un área sin ser visto o, en el más molesto de los casos, probar la habilidad del jugador para destruir ciertos globos de energía colocados a lo largo de cada área.

Cada día del juego comienza en la Zona Gris, único lugar donde el jugador podrá tener acceso al menú de páneles, donde en un limitado número de espacios tendrá que acomodar el tipo de arma que llevará Roxas, los niveles de experiencia que haya ganado, los ítemes y número de hechizos que usará en cada misión, así como también movimientos especiales, accesorios, etc… El reto de saber como administrarse será una de las partes más interesantes del juego, pues un ligero cambio en lo que se lleve a cada misión puede alterar significativamente su resultado. La acción del juego se desarrolla en escenarios tridimensionales de una forma tan parecida a Kingdom Hearts II que sorprende. Los niveles, considerando las limitaciones del Nintendo DS, son versiones cuasi-completas de los que se vieron en el PlayStation 2 e incluyen mundos basados en películas como Aladdin o La Bella y la Bestia.

Con modo multiplayer.

Ahora, si bien el juego puede completarse en la campaña de un solo jugador, cada escenario tiene escondidos emblemas liberan la opción de poder jugar la misión de nuevo, pero enfrentando un reto que va desde la típica carrera contra el tiempo hasta pelear sin recibir daño, saltar la menor cantidad de veces posible o enfrentarse a los enemigos con un número de pánles restringido. Aparte, los empeblemas también abren la opción de un modo para varios jugadores muy completo, donde la competencia por puntos y coronas se completa con los retos en solitario para darle a Roxas coronas y cruces que puede cambiar en la tienda de los Moogles por poderosísimos páneles que son de gran ayuda en la campaña central. Este modo multijugador permite que jueguen hasta cuatro personas al mismo tiempo y en el mejor de todos los detalles, te permite usar a todos los miembros de la Organización aparte de Roxas.

Kingdom Hearts 358/2 es un juego visualmente impresionante, sobretodo si consideramos la consola en la cuál se encuentra. Aunque la historia quizá podrá resultar algo confusa y molesta para quienes no han tocado ninguno de los juegos anteriores, hacia el final toma la forma suficiente para capturar a quien la esta siguiendo y el reto en general es atractivo e interesante, sobretodo cuando comienzan a aparecer los personajes de Disney. Quizá el único problema real es que su cámara es demasiado libre como para ayudarte cuando estás contra el enemigo y la pared, así como también el sistema para apuntar directamente a los enemigos. Definitivamente éste es un buen juego, aunque los fanáticos serán quienes lo aprecien mejor.

Lo Imperdible:

  1. Impresionante adaptación del motor gráfico del PS2 al Nintendo DS.
  2. Reto para varios jugadores es muy divertido.
  3. Dirección de arte y banda sonora.
  4. Dinámica de combinar los páneles hace cada reto una experiencia distinta.

Lo Impresentable:

  1. Cámara es traicionera y desesperante.
  2. Hacer una misma misión varias veces no es divertido.
  3. Trama resulta interesante sólo para los fanáticos de la serie.
  4. Es muy difícil encontrar paletas de Sal Marina en nuestra región.

Bueno

…una muestra más del poder del Nintendo DS.”

Tags

Lo Último