CHW

Jen-Hsun mostró placa Fermi de mentira

Todo porque sólo tenían 7 chips operacionales.

Fermi, la próxima arquitectura de NVIDIA, viene a ser revolucionaria, nadie lo niega. Hace algunos días atrás Jen-Hsun mostró Fermi en su mano, pero tal parece que el mismísimo Charlie Demerjian, para algunos un mentirólogo de profesión y para otros un tipo con muy buenas fuentes, logró descifrar el misterio sobre la veracidad de tal placa en la mano del ser más poderoso de la compañía verde.

Vamos por parte, dijo el cirujano. Charlie menciona tres claves sobre la placa de mentira, que evidencia el pésimo desempeño de los yields de GT300 y que NVIDIA no está preparado lanzar este producto pronto, quizás no este año.

El chip es el séptimo, no el centésimo ni milésimo

Según un artículo que data de hace unas semanas atrás por él mismo, reportaba que de los 416 chips que salieron de 4 wafers el 5 de Septiembre, sólo 7 candidatos salieron vivos. En otras palabras, no se alcanzó el 2% de chips buenos. Para coincidencia, Jen-Hsun mostró un chip con el número “7” escrito sobre él.

Según el mismo CEO de NVIDIA, databa de sólo unos días, sin embargo “0935A1” significa: 2009 – Semana 35 (Agosto 28 hasta Septiembre 5) – Primera partida de silicio. Ambas cosas no concuerdan, por lo que es altamente probable que el chip que sostenía en su mano fuese el último de la primera camada.

La placa trasera está… ¿atornillada?

La segunda prueba es que la placa trasera de la tarjeta está atornillada, siendo que la amplia mayoría de placas se suelda/clava directamente al PCB y a la carcasa de refrigeración. Al parecer, no tuvieron tiempo de hacer nada.

Por otra parte, el puerto DVI necesita dos anclajes para ser atornillado. El de la izquierda está dentro de los márgenes, pero el segundo está totalmente al aire.

Los agujeros que sostienen los anclajes de los puertos DVI están tapados con soldadura, a excepción del primero, y no están atornillados como en cualquier placa de video. Y el segundo conector SLI está tapado por la chapa de metal negra detrás de la tarjeta.

Conectores de energía PCIe pegados, no soldados

Les comentamos que la placa tenía una configuración de conectores de energía 8+6 pin PCIe. Si vemos con atención, el superior (6-pin) está tapado por soldaduras de conexión quizás para conectar el ventilador (quien ha visto placas madres al revés lo sabe). Mientras, el lateral (8-pin), está rotado 90 grados respecto a las soldaduras que le corresponden. En pocas palabras, fueron colocados ahí porque sí.

Los dos pedazos de adhesivo blanco, usualmente para identificar modelos con código de barras, están cortados por la mitad. Seguramente alguien cortó el PCB a diestra y siniestra y de forma muy apurada.

NVIDIA dice que es verdad

Charlie decidió preguntarle si la placa funcionaba a NVIDIA antes de publicar, y aseguraron que todo era la pura y santa verdad. Según el mismísimo Fuad Abazovic, el mismo tipo de NVIDIA que le dijo a Charlie que todo era verdad, admite que la placa que se fotografió era mentira. ¿Habría dicho eso si no hubieran descubierto la verdad? Aseguran que fotografías saldrán pronto de la una tarjeta viva y coleando, por que la que se usó para mostrar los demos era un pulpo de tanto cableado, para despejar todas las dudas

Nosotros seguiremos el desarrollo de la noticia del momento a medida que progrese. No todos los días se muestra al público una tarjeta que no funciona, argumentando lo contrario, por alguien tan importante.

Links:
Nvidia fakes Fermi boards at GPU Technology Conference (SemiAcurrate – Gracias CyberX123)
Nvidia GT300 yields are under 2% (SemiAcurrate)
Fermi Tesla board is a mock-up (Fudzilla)
NVIDIAの次世代GPUアーキテクチャ「Fermi」搭載Teslaを公開 (PC Watch)

Tags

Lo Último


Te recomendamos