Destacados

iPod nano 5G [FWLabs]

Luego de que el mismísimo Steve Jobs presentara la quinta generación del iPod nano, nos picaban los dedos por tener uno para poder hacerle un FWLabs.

Hace algunos días ya les adelantamos las primeras imágenes de este reproductor, faltando por compartir con ustedes nuestras impresiones respecto a las nuevas características incorporadas al equipo y un resumen con todo lo que nos gustó y no nos gustó de él.

El equipo – iPod nano 8 GB

Como ya se habrán enterado el nuevo iPod mantiene las mismas dimensiones que la versión anterior, posee una pantalla de 2,2 pulgadas y una cámara con micrófono, con la cual podemos grabar videos en formato H.264 VGA (640 x 480 pixels) a 30 fps.

El empaque en el que viene es el mismo que encontramos en las anteriores generaciones del reproductor, una caja transparente que por si sola hace relucir al reproductor como si se tratara de un trofeo. Una vez abierta nos encontramos con los accesorios que acompañan al iPod: Un pequeño manual con la garantía del producto, el adaptador para dock, el cable de sincronización USB propietario (y que también nos permite cargar el equipo) y los ya conocidos audífonos de mala calidad que la compañía incluye desde el primer iPod nano que sacó al mercado.

En general no se aprecian puntos negativos en cuanto a la construcción del reproductor, sí tenemos algunas dudas con la ubicación de la cámara (estando el equipo en forma horizontal y de frente, se ubica en la parte posterior al costado inferior derecho), debido a que tiende a ser tapada por nuestros propios dedos.

El iPod nano de quinta generación (5G) mantiene el excelente acabado metálico de la generación anterior, por lo que no nos debemos preocupar por posibles rayones que lo puedan afectar (siempre y cuando no seas un troglodita con tus gadgets).

Respecto a su rueda de navegación podríamos decir que es la misma que encontramos en la generación anterior del nano, con algunas modificaciones en su funcionamiento que permiten manejar de mejor forma las nuevas características con que cuenta este iPod y que detallaremos más adelante.

Reproducción de Audio y Video

La interfaz de este nuevo iPod es la misma que encontramos en la generación anterior, por lo que no vamos a detenernos en ella para describirla en detalle.

Claramente la reproducción de archivos multimedia es la clave del éxito de los iPod y en el caso de este nuevo nano, se ven mejoradas con la inclusión de una pantalla de mayor tamaño.

Por el lado de la reproducción de archivos de audio este nuevo nano no incluye grandes mejoras, sólo se adicionaron un par de nuevas funcionalidades (Genius Playlists y Mixes). Se mantuvo la poca diversidad de formatos de audio soportados,  pero esto no parece ser algo que importe mucho a los consumidores, quienes siguen demostrando su amor por los reproductores de Apple.

En cuanto a la reproducción de video y tal como señalamos anteriormente, la incorporación de una pantalla de mayor tamaño se agradece, aunque en ningún caso significa que podemos ver una película completa de forma cómoda (ni hablar de una con subtítulos).

En términos generales el nuevo nano no representa una evolución importante respecto a la reproducción de audio y video.

Grabación de Video

Podríamos decir que ésta es una de las principales novedades del nuevo nano, aunque para nada fue una sorpresa porque se había filtrado con mucha anticipación su inclusión.

Claramente no podemos pretender que la cámara del nano tenga las mismas características que una cámara de video normal, por lo que a nuestro entender ésta cumple con los requerimientos básicos para obtener tomas de una calidad aceptable.

Anteriormente les habíamos mostrado la calidad de las tomas con luz natural, por lo que ahora les mostramos un video grabado de noche con luz artificial.

[vimeo]http://www.vimeo.com/7098273[/vimeo]

Una de las cosas que más nos gustaron es la gran cantidad de efectos que le podemos asignar a nuestras tomas, desde el clásico Sephia hasta uno denominado Cyborg (¿alguien se acuerda del T-800?).

[vimeo]http://www.vimeo.com/7098106[/vimeo] [vimeo]http://www.vimeo.com/7098163[/vimeo]

Para los usuarios de equipos Mac los videos son organizados por medio del software iPhoto, facilitando la subida de ellos a YouTube, MobileMe y Facebook. En el caso de los usuarios de PCs esta labor la deben realizar con el software de imágenes o video de su preferencia, claro que necesariamente debemos activar el uso del iPod nano como un disco duro externo para tener acceso a los videos grabados.

Radio FM

Una de las características que tarde o temprano Apple debía incluir en sus iPod era un sintonizador de radio FM. Los usuarios lo pedían desde hace mucho tiempo y era un elemento diferenciador para su competencia en el mercado de los reproductores.

Claro que como suele suceder con los equipos fabricados por Apple no bastaba con incluir una simple radio FM en el iPod, sino que tenía que ser una radio con características que le otorgaran ese aura que parece elevar a sus usuarios a lo más alto del Olimpo. ¿De qué estamos hablando? De la posibilidad de grabar los últimos 15 minutos de transmisión de nuestra emisora favorita.

Para hacer uso de esta nueva característica Apple debió modificar un tanto el funcionamiento de la rueda de navegación, ya que mientras escuchamos la radio podemos cambiar de emisora, modificar el volumen o retroceder/avanzar minutos de la emisora que estamos escuchando. Para ello basta con que presionemos el botón central de la rueda de navegación, de esta manera seleccionamos si queremos cambiar de emisora o retroceder la emisión en vivo de la radio. En cambio si queremos modificar el volumen, sólo debemos utilizar la parte superior de la rueda de navegación.

También es posible dejar pre-sintonizadas las frecuencias de radio que son de nuestro agrado (no logramos comprobar un límite máximo de radios) y, aquellas que soportan el sistema RDS, despliegan su información en la parte superior de la pantalla.

Podómetro

Otra de las características incluidas en este nuevo iPod es su podómetro, con el cual podemos ir registrando la cantidad de pasos que damos a diario.

Pero esto no es todo porque al sincronizarlo con iTunes podremos registrarnos en una página especialmente diseñada por Nike, con el objeto de ir midiendo el gasto energético que vamos realizando a diario, fijando una serie de metas que vamos cumpliendo en la medida que vamos acumulando pasos.

El único punto negativo que encontramos en el uso de esta característica es que repercute fuertemente en el consumo de la batería, por lo que no recomendamos su uso de forma continua.

Si quieres obtener aún más información de tu rendimiento físico, puedes utilizar los distintos dispositivos diseñados en conjunto con Nike para ello. Hablamos de las zapatillas Nike+, el Nike + iPod Sport Kit o, incluso, la interfaz que nos permite conectar el iPod nano directamente con la máquina de ejercicios.

Conclusión

Como conclusión final podemos decir que este nuevo iPod nano representa una evolución y no una revolución de esta línea. Básicamente por el hecho de que no tenemos mejoras significativas en las características principales del reproductor, pero sí tenemos una serie de nuevas características que vienen a complementar las características del equipo.

Si bien pensamos que Apple se demoró mucho tiempo en incorporar un receptor FM en el iPod, lo hizo agregando algunas características que lo diferencian de su competencia.

Respecto a la cámara sólo podemos limitarnos a decir que esta cumple con lo básico, en relación con la calidad de las tomas obtenidas. La incorporación de diversos efectos mejoran la experiencia de usuario, pero de ninguna manera podemos compararla con una cámara normal.

Lo Imperdible

  1. Buena resolución de la pantalla
  2. Buenos materiales utilizados en su construcción
  3. Excelente diseño
  4. Buena calidad de audio

Lo Impresentable

  1. Audífonos que sólo invitan a cambiarlos
  2. Al activar el podómetro la duración de la batería se reduce considerablemente
  3. Ubicación de la cámara no parece ser la más adecuada
Tags

Lo Último


Te recomendamos