[metroimage ids=”38-309698,38-309700,38-309702,38-309704,38-309708,38-309709,38-309711,38-309713,38-309715,38-309718,38-309721,38-309723,38-309726,38-309729,38-309730,38-309731,38-309733,38-309735,38-309736,38-309738,38-309741,38-309743,38-309744,38-309746,38-309749,38-309751,38-309752,38-309753″ imagesize=”large”]

Grand Theft Auto: Chinatown Wars (PSP) [NB Labs]

Después de pasar por la DS, GTA: Chinatown Wars aterriza en la PSP con mejoras y adaptaciones.

Durante el pasado mes de Marzo Rockstar Games lanzó Grand Theft Auto: Chinatown Wars en exclusiva para Nintendo DS, y después de una recepción no tan positiva como la compañía esperaba ahora han puesto disponible una adaptación para la PSP de Sony. Esta nueva versión conserva la historia y elementos del original, pero cuenta con los ajustes lógicos debido a la ausencia de pantalla táctil, mejoras en algunos de sus apartados e incluso algunas adiciones interesantes.

Para comenzar debo decir que contrario a lo malo que aparenta ser el hecho de que el juego regrese a sus raíces 2D, la perspectiva utilizada en Chinatown Wars es la ideal para jugarse en consolas portátiles sobre todo porque hace uso de la fórmula ganadora de la serie con muchísimas similitudes a títulos como GTA III y IV.

Grand Theft Auto: Chinatown Wars se desarrolla en Liberty City, utilizando prácticamente el mismo mapa de GTA IV a excepción del área de Alderney, y presenta una historia protagonizada por Huang Lee…

Si probaron este título en la DS ya deben saber de qué se trata, pero quienes vivirán esta aventura por primera ocasión deben saber que todo comienza cuando Lee llega a la ciudad para investigar y vengar el asesinato de su padre, pero desde un principio las cosas se hacen más complicadas al sufrir un asalto y perder una valiosa espada que había pertenecido a su familia por generaciones. Si, sabemos que la historia no ganará un premio por original, pero sirve perfectamente para llevar el ritmo de las acciones y como excusa perfecta para recorrer todos los rincones de la ciudad.

Para esto el juego cuenta con una presentación que como antes mencionaba parece volver a sus orígenes, con una perspectiva cenital que se enfoca en las acciones del protagonista, y que se combina perfectamente con cortes de escena con dibujos que narran lo que sucede y que le dan un aspecto similar al de un comic o una película animada.

La historia principal se divide en más de 70 misiones, las cuales son muy variadas ya que tendrás que colaborar o realizar trabajos con diferentes grupos como pandillas o policías para sabotear, robar, explotar y eliminar rivales. Además, encontrarás un montón de trabajos alternos que incrementan las horas de juego tales como conducir ambulancias, patrullas, entregar comida china, hacer favores a personas y por supuesto, el elemento estrella que consiste en vender drogas. Con este último puedes involucrarte tanto como desees, ya que cuenta con un adictivo sistema que se basa en la ley de la oferta y la demanda y que puede hacerte ganar muchísimo dinero en caso de que sepas hacer las cosas bien.

Hablando de las novedades para este título llama la atención el cambio en lo que se necesita para perder el nivel de búsqueda, ya que tradicionalmente se tenía que huir de la ley hasta quedar fuera de su vista y así perder estrellas. Ahora la cosa es más intensa porque hay que ser ofensivos, y me refiero a que para perder estrellas hay que eliminar patrullas. Como ejemplo tienen que si tienen un nivel de búsqueda de cinco estrellas necesitarán eliminar cinco autos de la policía para reducir una estrella, y así sucesivamente. También cabe mencionar otro cambio al formato típico y es que ahora se pueden volver a jugar las misiones en cualquier momento, lo que permite a los usuarios ir directamente a sus misiones favoritas, lo cual es importante en una consola portátil. Por cierto, ahora es posible guardar tus avances en cualquier momento y automáticamente al completar una misión, pero esto último resulta molesto al tener que esperar poco más de 15 segundos en cada ocasión.

En lo que respecta a las diferencias entre las versiones para DS y PSP destaca el uso de la pantalla táctil, ya que la de Nintendo la aprovechaba para varias situaciones incluyendo los mini-juegos, y en la de Sony se han realizado adaptaciones para sustituir estas acciones con los botones y que a decir verdad ha quedado bastante bien, incluso me atrevería a decir que en algunos casos es más intuitivo.

También está el nuevo contenido como las misiones con Melanie, una aspirante a reportera a quien hay que ayudar a que obtenga noticias importantes con material de los sucesos violentos de Liberty City, para lo que habrá que introducirla al bajo mundo y protegerla de los constantes peligros.

Y por si estas misiones – principales y alternas – se te hacen pocas, el juego también incluye modos multijugador, competitivos y cooperativos incluyendo carreras, retos y otros como tener que defender un punto que entre amigos resultan muy divertidos. Además, también puedes ir al sitio oficial de Rockstar y crear una cuenta en el Social Club en donde podrás enlazarte con la PDA de tu juego e interactuar. Como ejemplo está que puedes subir y comparar estadísticas, ganar dinero con mini-juegos directamente en el navegador y navegar en un mapa personalizado que te muestra la ubicación de puntos importantes y que cambia dependiendo de lo que hayas hecho.

En el apartado gráfico, Chinatown Wars utiliza cel-shaded para un aspecto caricaturesco, y en PSP luce aún mejor gracias a las mejoras aplicadas principalmente en la iluminación y en los efectos de partículas con detalles que hacen lucir más viva y estilizada la ciudad en general. Los cortes de escena también cuentan con una mayor resolución, y nuevamente le dan un aspecto muy atractivo a la narración de los hechos.

En lo que respecta al audio el cambio más importante tiene que ver con la música, ya que se hicieron mezclas de las versiones originales que son mucho más agradables, aunque el radio sigue presentando las canciones directamente sin anuncios ni comentaristas, lo cual es algo característico de la serie GTA. Los efectos de sonido siguen siendo muy buenos, con las explosiones y disparos sonando de gran manera principalmente cuando se hace uso de audífonos.

Grand Theft Auto: Chinatown Wars es simplemente genial, con una buena historia, un sistema de juego muy bien adaptado que funciona de maravilla, docenas de cosas por hacer independientes a la campaña principal, divertidos modos multijugador y gráficas bastante atractivas para una portátil. En conclusión es el mejor y más divertido juego de la serie GTA para una portátil.

Lo Imperdible:

  • Más de diez horas para acabar la historia, además de las tareas alternas
  • Divertidos modos multijugador
  • Conserva elementos claves de la fórmula GTA
  • Se reconoce la enorme ciudad de GTA IV
  • Los controles se han adaptado muy bien
  • Buen sistema de conducción de vehículos
  • Buen sistema de venta de drogas

Lo Impresentable:

  • Por momentos la cámara no permite una visión clara de la acción
  • Algunos de los mini-juegos creados especialmente para DS batallan para adaptarse a los botones
  • Los modos multijugador solo soportan a dos usuarios
  • Los personajes siguen sin tener voz
  • Tiempos de carga al guardar avances
Muy Bueno
…el mejor y más divertido juego de la serie GTA para una portátil.”

Link: Grand Theft Auto: Chinatown Wars (DS) [NB Labs] (Niubie)