Google ya no te deja escapar de Orkut Google ya no te deja escapar de Orkut

Es como Hotel California

Google ya no te deja escapar de Orkut

por

Es como Hotel California

A principios de esta semana nuestra flamante editora Cony Sturm nos contaba sobre la jugada que está haciendo Facebook para levantarle la clientela a Orkut. Como sabrán, o podrían saber, esta red social propiedad de Google (que es realmente el pariente pobre de Google porque nunca la mencionan) tiene su mayor raigambre en Brasil e India, siendo operado ya no en California como en un principio sino en Belo Horizonte.

En los Estados Unidos Orkut tiene mucho menos visitas  que Facebook, claro, pero al parecer entre Brasil e India tienen suficientes millones de usuarios como para que Facebook se interese activamente en levantarlos. Los usuarios, por su parte, también tienen motivación para irse, básicamente porque a la hora de contactar a alguien que no viva en Brasil o India hay poca chance de contactarlo via Orkut y muchas de que esté en Facebook.

Como decía la noticia de Cony, Facebook había debutado con una aplicación que permitía importar tus contactos de Orkut a tu cuenta Facebook, algo similar a lo que Google hacía con FriendConnect, que permitía importar tus contactos de Facebook. Pues bien, resulta que tal como Facebook bloqueó FriendConnect, ahora Orkut está bloqueando a Facebook de vuelta. Todo se devuelve en la vida.

Más allá de discutir si Google/Orkut tiene derecho a retener a sus usuarios a la mala, me pregunto cómo se conjugan estas actitudes con esos lindos discursos sobre interoperabilidad, portabilidad de los datos, y todo lo que representa dataportability. Cuando les toca perder se olvidan de las buenas intenciones.

Link: Google Has A Plan To Stop The Mass Exodus From Orkut: No Friend Exports For You! (TechCrunch)