Destacados

Google Wave a primera vista [FWLabs]

Todos quieren reinventar el e-mail y todos esperamos que alguien lo logre. Cuando el hecho de no atender tu correo por un día o dos significa quedar atropellado por un camión de mails pendientes que nunca podrás alcanzar, algo hay que hacer.

Muchas veces optamos por usar vías alternativas de comunicación, volver al teléfono, usar la mensajería instantánea o ir a un museo a enviar un fax — bueno, quizás no lo último. Otros simplemente deciden limpiar su buzón de entrada cuando el volumen se hace insostenible — simplemente marcar todo como “leído” y esperar poder llevarle el ritmo a los correos que lleguen de hoy en adelante, hasta que te vuelva a sobrepasar ese camión. Algunos han sido poseídos por una endemoniada máquina llamada BlackBerry que los seduce con la promesa de que nunca le perderás el ritmo a tus correos, cuando en realidad sólo ha hecho que el volumen de correos enviados aumente, incrementando el problema.

Las soluciones hasta el momento iban más por probar nuevas interfaces que tratar de reinventar el medio. Programas como Apple Mail, Mozilla Thunderbird o Evolution han tratado de reunir varios correos sobre un mismo tema como una conversación al desplegar los correos de manera “threaded” o “nested” — “roscados” o “anidados” según Google Translate. Hablando de Google, esta última empresa ha hecho un gran trabajo con el que es discutiblemente el mejor sistema de correo via web: Gmail. No sólo funciona tan bien o mejor que una aplicación de escritorio, si no que además reúne los correos como conversaciones en quizás la manera mejor lograda hasta el momento. Permitiéndote ver todo el historial de correos enviados y recibidos sobre un mismo tema, así como poder archivar fácilmente correos resueltos para ir limpiando tu bandeja de entrada.

Bueno, la gran G no descansó en los laureles de Gmail y hace cuatro meses presentó Google Wave. Hasta ayer, sólo los que habían asistido a la conferencia Google I/O habían tenido la oportunidad de probar este sistema experimental. Pero anoche a medianoche se empezaron a enviar las primeras 100.000 invitaciones para probar el servicio. A las 23:56 recibimos la nuestra y de inmediato entramos a ver en qué consistía.

Pagina de Inicio de Google Wave

Al entrar al servicio te encuentras con una interfaz familiar, que se siente como una evolución de la línea gráfica de Google. Tiene algo de Gmail y algo de Google Talk, pero en realidad es como nada que hayas visto antes.

Según Google, Wave es una herramienta de “comunicación y colaboración” que mezcla correo electrónico, mensajería instantánea, wiki y red social en un servicio basado en web.

Un Wave a primera vista:

  1. Nuevo Wave: Al crear un Wave, al igual que en un correo electrónico, seleccionas el o los destinatarios y comienzas a escribir.
  2. Subject: El asunto de tu Wave será la primera linea de texto de tu primer mensaje dentro del Wave.
  3. Tiempo Real: Apenas sumas los destinatarios e incluso antes que escribas el asunto, todos los destinatarios que estén conectados en ese momento podrán comenzar a editar en tiempo real el mismo Wave — por eso quizás es mejor escribir primero el Wave y posteriormente agregar los destinatarios, un cambio al mecanismo tradicional de escribir correos. Los destinatarios podrán agregar texto o distintos tipos de archivos. Si son 20 destinatarios, verás como avanzan 20 lineas de texto en distintas partes del Wave al mismo tiempo, el fenómeno es impresionante.
  4. Corrección Ortográfica: Igual de impresionante es la corrección ortográfica en tiempo real. Puede ser una ilusión, pero me pareció que incluso tenía comprensión gramatical, ya que no sólo me propone corregir ortografía mal escrita, pero me propuso “pueda” en vez de “puedas” que era lo gramaticalmente correcto en una frase.
  5. Editar: Una vez que terminas de escribir tu mensaje, presionas el botón “Done” y a partir de ese momento otras personas podrán editar la caja de texto que tú estabas escribiendo — antes de eso, ellos podían crear nuevas cajas de texto, pero no editar la que tú estabas usando.
  6. Comentarios: Aparte de poder comentar linealmente una conversación, una de las cosas que más me gustó fue la posibilidad de sumar comentarios en cualquier parte de la conversación. Por ejemplo, si hay una lista de puntos (como esta lista de funcionalidades), puedes agregarle un comentario a cada uno donde corresponde para no perder el contexto. Adicionalmente puedes hacer comentarios privados, si prefieres que no se entere todo el resto de los destinatarios.
  7. Embeber: Si pegas un link a un video en YouTube el sistema te pregunta si quieres embeber (“embed”) el video directamente y se integra sin problemas. También puedes subir imágenes como attachments que quedan visualizables en el mismo Wave.
  8. Gadgets: También puedes insertar más cosas en tu Wave, como por ejemplo un Mapa de Google Maps o una simple encuesta de “Sí, No, Quizás” — que sirve para responer una pregunta rápida o confirmar disponibilidad para una reunión, o cualquier otro uso que quieras darle. Incluso hay uno de Ribbit que permite realizar llamadas telefónicas directamente desde Wave o Rounds que hace lo mismo con videochat. Aunque solo probé los dos primeros Gadgets, esta es una plataforma abierta y cualquier podría crear su propio Gadget para incluir contenido rico dentro de un wave.
  9. Robots: Para ciertas funciones, existen “robots” o cuentas automatizadas de Wave. Sumas un robot como contacto y puedes realizar desde acciones útiles como publicar en Blogger (blog-wave@appspot.com), crear una encuesta (polly-wave@appspot.com), o tener una conversación ficticia con una sabrosa sicóloga artificial (elizarobot@appspot.com).
  10. Reproducir (Playback): Cuando un Wave se hace muy grande (como podrán ver en las fotos), y ya que un Wave puede funcionar de manera no lineal, se hace dificil poder entender la conversación que está sucediendo — especialmente si te invitaron a participar cuando ya lleva muchas actualizaciones. Para resolver ese problema, Wave te permite “reproducir” (ponerle “play”) un Wave desde el principio e ir viendo el orden en que todo fue sucediendo y así poder comprender la conversación.

A primera vista, eso sería Wave. Hace 15 años envíe mi primer e-mail y la verdad es que aunque fue una experiencia emocionante, no la catalogaría de “entretenida”. Sí, era un montón de texto que podía ser enviado gratuitamente y de manera instantánea a cualquier persona que tuviera una cuenta de correo electrónico en cualquier parte del mundo, pero eso no tenía nada de entretenido. Algo que Wave sí tiene y mucho. Aunque todavía tengo pocos contactos con Wave, la interacción con ellos anoche y hoy ha sido entretenida. Productiva en algunos casos, recreativa en otros, pero muy efectiva y estimulante. Si Google quiere inventar un nuevo medio de comunicación para reemplazar a los que hoy son parte de nuestra vida cotidiana, tiene que crear algo que nos produzca interés y ganas de usarlo. Wave lo logra.

Todavía falta por ver si esto se convertirá en el reemplazo del e-mail, pero como una herramienta colaborativa de apoyo, me parece extraordinaria. Pero como pudimos ver recientemente con las caídas de Gmail, el riesgo de que una compañía monopolice una plataforma de comunicaciones es muy riesgoso. Ahora, como Google está inventando un nuevo protocolo, son los únicos proveedores del servicio. Pero siguiendo la filosofía abierta y positiva de Google que tanto admiramos, ya han abierto el código y el protocolo de Wave (Google Wave Federation Protocol, basado en XMPP) para que puedan aparecer distintos servicios compatibles con esta nueva forma de comunicación.

Ahora sólo queda esperar que sigan abriendo la cantidad de gente que puede usar el servicio, que sigan planchando las fallas (muchas funcionalidades nos daban error, como usar acentos en Chrome en Linux o adjuntar archivos en Safari en Mac), y que aparezcan más proveedores y clientes de esta nueva forma de comunicación y colaboración.

Aunque es muy temprano para saber si dejaremos de mandar correos y empezaremos a “waveiar”, definitivamente Wave es una innovación que propone un refrescante acercamiento a la forma de comunicarnos que conocíamos hasta ahora — y con un lindo logo.

Los dejamos con el “laaaaaargo” video (¡1 hora 20 minutos!) de explicación de Wave creado por Google:

¡Eso no es todo! Tenemos una “nominación” a invitación para regalar entre nuestros lectores. Entre todos los que dejen un comentario antes de finalizar hoy 1 de Octubre 2009, sortearemos una nominación a Google Wave. Son “nominaciones” ya que el equipo de Wave recibirá la nominación, pero recién enviará la invitación cuando vuelvan a abrir el servicio a más usuarios (que puede ser en un par de días o un par de meses, no sabemos). Los que tengan más nominaciones pueden aprovechar de intercambiarlas en los comentarios.

Actualización: 580 personas concursaron hasta las 23:59 minutos del 1 de Octubre 2009. Fuimos a Random.org y el número mágico seleccionado fue el comentario #289. ¡Francesc, te ganaste una nominación a Google Wave! La nominación fue enviada al mismo correo con el que comentaste en FayerWayer. Ojala nos podamos conseguir más nominaciones o invitaciones en el futuro! Gracias a todos por participar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos