Nintendo Wii

FIFA 10 Wii [NB Labs]

Otra excelente manera de ver el fútbol en la consola de Nintendo

Los avances de FIFA 10 no sólo se quedaron en las consolas mayores, sino que también llegaron a la Wii. Para reponerse de la dudosa reputación que acarreaba FIFA 09 en la consola no-hardcore de Nintendo, FIFA 10 viene renovado y con fútbol al hueso como le gusta a todos.

¿Será esta ocasión el juego de fútbol definitivo para Wii? Además de contar con la alineación actualizada, podríamos decir que sí.

Fútbol arcade

Atrás quedaron los intentos por desarrollar gráficas lo más cercanas a la realidad, partidos auténticos y un espacio llamado “Fiesta Footi” o algo por el estilo. Ahora FIFA 10 cambió todo eso por fútbol del duro y arcade, con gráficas caricaturescas, exageración en algunas cosas – como los partidos ahora son de 2 minutos – y mucho más fácil de jugar. Una adición buena aquí fue el control en 360º grados, que aporta bastante en aprovechar de mucha mejor manera los espacios que deja el contrario. Lamentablemente, no podrás hacerlo con el mando de Gamecube así que este año se quedará acumulando polvo.

No más 8 direcciones, ahora tienes plena libertad sobre qué hacer con el balón.

Lo primero que veremos son las gráficas, ni modo. Si jugaron Grand Slam Tennis anteriormente, notarán que el mismo estilo de personajes se mantiene, y algunos jugadores tendrán cuotas parentesco mucho mayores que con otros. Nada mal por este apartado, de hecho, le hace bastante bien a la Wii ya que en la versión anterior ya estaba quedando algo oxidado.

Ahora sólo hay un modo y es jugar fútbol, con suerte podrás entrenar y jugar “Batalla por la gloria” que no es más que un modo Manager con muchos dotes de arcade. La inclusión de los perfiles para elegir es excelente, ya que creando uno y compitiendo con el resto de perfiles de cada jugador te permite llevar una cuenta global sobre quién va ganando y por cuántos. Con mi hermano era difícil llevar la cuenta de quien ganaba más partidos, pero ahora la Wii lo hace por tí podemos apostar sin hacer trampa.

El modo “Batalla por la Gloria” es definitivamente un buen modo para pasar el rato. Ahora es mucho más arcade y más “al hueso”. Tienes pocas opciones para manejar el equipo, y la importancia recae en los traspasos – donde no observé nada raro – y el uso de cartas para mejorar ciertas habilidades de tu equipo. Dependiendo de si cumpliste el objetivo que eliges antes de un partido, el equipo mejora o empeora su condición, lo que transforma el partido en algo más que fútbol, y por ende más atractivo ya que debes ser cuidadoso al elegir uno. En lo que son las cartas, tienes la opción de ocupar hasta dos en un partido – que se ganan después de cada uno – para mejorar ciertos aspectos de tu equipo, y que sólo se ocupan una vez. Son buenas adiciones al juego que lo hacen más arcade y no tan aburrido de “siempre lo mismo”.

Las cartas aparecen al azar, es sólo cosa de suerte tener una rara.

Respecto a los controles, olvida jugar con el mando de Gamecube, porque no lo acepta. Eso significa que el juego se torna mucho más arcade que de costumbre, y algo más simple de utilizar. Lo malo es que mover jugadores se torna un poco más difícil con la opción de mandar a hacer carrera.

En la cancha

Hay que decir que FIFA 10 no es lo mismo que FIFA 09 en varios aspectos, pero el motor sigue siendo el mismo. La IA ha sido mejorada bastante y ahora toman actitudes defensivas u ofensivas de manera mucho más inteligentes y sin necesidad de entrar a un menú de tácticas para organizar todo. Esa ventaja también es su mayor defecto, ya que aún no encuentro la opción de marcar jugadores, o ver el cansancio de ellos.

Algo que afecta a los jugadores durante el partido es el Momentum, una barra que se rellena a medida que el partido se torne más entretenido… supongo, porque obra de manera misteriosa. En realidad es muy difícil usarlo a tu favor, pero cuando está lleno, inmediatamente notarás que tus jugadores se portan más como estrellas y aumentan su eficacia, por lo que disparar al arco para esperar un rebote y hacer un gol es una estrategia que usarás muy a menudo.

El problema viene de parte de los pases en profundidad. Debes mantener presionado el botón de pase alto o pase a ras de piso cierto tiempo para que la barra se potencia se llene y puedas pasarla, pero es algo difícil encajarles bien a la primera, por lo que se traduce en un tema de constante práctica. Si lo haces mal y das un pase en profundidad débil, el jugador menos indicado irá a buscar el balón – algo muy similar a lo que pasa en PES 2010 con las pelotas sueltas – o terminará siendo aprovechado por el contrario. Si le sumas a eso la dificultad de la IA está en modo difícil, tendrás un real desafío para salir airoso.

A veces esos pases en profundidad salen tan mal que dejan tu equpo muy mal patado

Los tiros a pelota parada han sido simplificados al máximo, y ya no dependen de la habilidad del jugador o la suerte que tengas, sino exclusivamente de tus reflejos con el control. Para quien tira, el disparo será más efectivo mientras más tarde agites el mando antes que el jugador toque el balón. Para quien ataja, despeja o cabecea al arco, el ganador es quien agita el control primero cuando el balón tome un tono verde. No tiene nada de malo, sin embargo le deja mucha ventaja al jugador opuesto y sus buenos reflejos más que una digna competencia entre Drogba v/s Iniesta.

Si recuerdan algo en FIFA 09, las pifias de los goles de mitad de cancha vía tiro libre y los disparos a media distancia han sido arreglados. Sin embargo, como los balones parados siguen siendo responsabilidad de quien está detrás del mando, es fácil que te hagan uno si no estás atento. ¡Incluso desde el círculo central! Si no despejas o atajas, es gol.

Si no agita el control, es gol. Incluso sin que tenga ángulo para el tiro.

Dejando de lado algunos errores molestos, el juego toma bastante acción de un lado hacia otro, mucho más de lo que sucedía con FIFA 09, nos sólo por el apartado táctico, sino por el “Bullet-Time” (“Cámara lenta”, “Tiempo relentizado” o como quieran llamarlo) antes que el jugador le pegue al arco. Es genial ver ese efecto al estilo Matrix antes de pegarle al balón y mientras el arquero achica o intenta bloquear el tiro.

Una cosa pésima de hacer goles, como por ejemplo una chilenita espectacular o un globito memorable, es que no puedes guardar la bendita repetición. Por otro año consecutivo a EA Sports se le olvidó que sería bueno mostrarle a nuestros amigos un golazo excepcional y subirlo a YouTube con nuestra cámara. Totalmente inaceptable que otra vez falte la opción de salvar repeticiones. Eso o en realidad no encontré la opción para hacerlo cuando le puse “Repetición instantánea”.

¿Terminó el partido? ¿Notaste algo raro? El mismo error de FIFA 09 en los minutos de descuento hace su aparición de forma bastante exagerada en FIFA 10. No importa cuántos minutos de el árbitro como descuento, parecerán una eternidad en vez de ser la escala a esos 2 minutos de partido.

Todavía hay tiempo para el último gol del partido. Siempre lo hay.

El apartado multijugador sigue la misma tónica que FIFA 09, y los lagazos son menores que antes. El problema es que aún así hay un retraso respecto al partido que produce pelotas paradas muy indeseables e incontrolables, porque no sabes si tomar en cuenta el lag o no. El partido así se define por quién tiene más suerte que por quién sabe jugar mejor. Si tienes una buena conexión, no debería ser problema, pero es muy probable que aprecies levemente menos retardo en el juego.

El último tiro de la noche

Es un juego que no da para mucho si estás buscando mas modos de juegos relacionados con el fútbol, pero FIFA 10 es un buen paquete futbolero para quien tiene una Wii y quiere entretenerse un rato con un fútbol arcade. No es nada más – ni nada menos – que fútbol exagerado, con errores e inconsistencias poco importantes que no afectan muy negativamente al juego, y que vale totalmente la pena tenerlo al lado de la consola para meterle golazos en la cara a tu oponente en vez de apreciar una real simulación de fútbol.

Lo imperdible

  1. Fútbol Arcade bien hecho
  2. Fácil de jugar
  3. Partidos con bastante fluidez de un lado hacia otro
  4. Efecto Matrix-style al disparar al arco es genial
  5. Balones parados muy fáciles de llevar a cabo
  6. “Batalla por la Gloria” diferente y entretenido
  7. La Wii lleva la cuenta de los partidos entre los perfiles
  8. El control en 360º

Lo impresentable

  1. Otro año sin poder grabar repeticiones
  2. Pases en profundidad requieren bastante práctica
  3. Pocas opciones de control respecto a los balones parados
  4. No hay opción para usar el control de Gamecube
  5. Multijugador mejorado de forma muy leve
  6. ¿Y dónde cresta está la opción para ver el cansancio de los jugadores?

Excelente

FIFA 10 es un buen paquete futbolero para quien tiene una Wii y quiere entretenerse un rato con un fútbol

arcade”
Tags

Lo Último


Te recomendamos