fayerwayer

Fedora 12 incluirá aceleración 3D para ATI R600/700

Desde que ATI publicó las especificaciones para crear drivers de código abierto para su hardware, se han realizado avances significativos en el soporte de sus chips sobre Linux.

La implementación de aceleración gráfica para ATI se incluyó en el kernel 2.6.32, pero se hizo un backport al kernel 2.6.31 que incluirá Fedora 12. Gracias a esto se contará con aceleración 2D y Kernel Mode Setting en ATI sin que el usuario tenga que hacer nada especial, es decir, out-of-the-box.

Por otra parte, el código para aceleración 3D de los chips R600/700 ya se encuentra en Mesa, la implementación libre de OpenGL, pero por estabilidad se incluirá una versión anterior en Fedora 12, sin este soporte de aceleración.

Sin embargo, los desarrolladores de Red Hat saben que muchos usuarios están ansiosos de usar el hardware de ATI con Fedora, por lo que incluirán un paquete llamado mesa-dri-drivers-experimental listo para instalar, reiniciar y disfrutar de la última versión de Mesa con aceleración 3D para R600/700 de ATI.

Según las pruebas realizadas en Phoronix, el rendimiento de esta implementación es más que aceptable, aunque hay algunas aplicaciones y juegos en donde se pueden ver algunos defectos menores con el código actual.  Para facilitar la vida y evitar la frustración, en el wiki de X.org hay un documento en donde los usuarios van reportando qué tan bien funcionan los juegos con el soporte 3D para ATI. En esta lista se incluyen juegos nativos y juegos que pueden correr sobre WINE.

ATI siempre estuvo en deuda con los usuarios de Linux, sin que la comunidad pudiera hacer nada al respecto.  Al liberar la documentación de su hardware dieron la oportunidad de que se programaran drivers de código abierto, y poco a poco esta negra etapa va quedando en el pasado.

Links:
Open Source ATI R600/700 support in Fedora 12 (Phoronix)
Supported program list for free radeon driver (X.Org wiki)

Tags

Lo Último


Te recomendamos