Es oficial: GT300 es Fermi

Es oficial: GT300 es Fermi

por

Podría llegar el próximo año

Ayer Jen-Hsun Huang se subió al escenario de la GPU Technology Conference, antes llamada NVISION, para presentar de forma oficial el GT300, también llamada “Fermi”. Más que una GPU común y corriente, es más una SuperComputadora en el tamaño de un chip gráfico y con todas las ventajas que eso significa en precio y espacio.

Como se ve en la foto, la nueva arquitectura fue presentada como un nuevo modelo de Tesla. Los detalles ya se los contamos ayer, entre ellos los 512 “CUDA Cores”, el soporte de hasta 6GB de memroria GDDR5 y su todas las ventajas que tendría específicamente en el campo de operaciones de cálculo a nivel supercomputador. No, nadie mencionó algo de videojuegos.

Entre otras cosas que sólo pudimos enterarnos hasta que se hizo oficial, fueron los conectores de poder. Se aprecia en una de las fotografías que usará conectores 8+6 pin PCI Express (el de 6 pin está arriba, por eso no se ve), lo que podrían significar entre 225W~300W TDP. El resto de los detalles aún no están disponibles, seguramente porque todavía Fermi está en papel.

Según cuentan, esta tarjeta estaría disponible durante el primer cuarto del 2010 dado el actual ciclo del producto, lo que significa en otras palabras que ATI y su serie Radeon HD 5000 seguirá solitaria en lo alto durante todo lo que resta del 2009. De todas maneras, cuenten con todos los esfuerzo de NVIDIA para traer esta tarjeta lo antes posible.

Links: Nvidia Fermi – Arriving in Q1 2010 (VR-Zone)