Ejecutivos de Intel e IBM detenidos Ejecutivos de Intel e IBM detenidos

Acusados de filtrar información privilegiada

Ejecutivos de Intel e IBM detenidos

por

Acusados de filtrar información privilegiada

Dicen que uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que dice. Los ejecutivos en cuestión no serán esclavizados pero sí van a pagar un alto precio por andar divulgando información que debieron callar.

Se trata de seis personas arrestadas ayer como parte de una investigación por filtración y uso de información privilegiada. Entre ellos hay nombres tan importante como Bob Moffat, senior vice president y general manager del Grupo de Tecnología y Sistemas de IBM. Rajiv Goel, director de inversiones estratégicas en Intel Capital. Anil Kumar, uno de los directores de la consultora McKinsey & Co, y Raj Rajaratnam, el esrilanqués (de Sri Lanka) más rico del mundo y  fundador del millonario hedge fund Galleon Group que mueve como 7.000 millones de dólares en diversos instrumentos.

Pasa que estos ejecutivos y otros involucrados le daban a Rajaratnam información privilegiada de empresas como IBM, Sun, AMD, ClearWire y Akamai entre otras, gracias a lo cual Galleon Technology Funds obtuvo más de USD 20 millones de utilidades mal habidas en el primer semestre del 2007. Aunque en rigor no es cierto, si consideramos que las bolsas son un juego de suma cero podemos decir que esos 20 millones se los robaron a todos los que vendieron o compraron sin manejar esa información privilegiada.

Raj esposado y escoltado por el FBI (AP Photo/ Louis Lanzano)

Rajaratnam, que hasta ayer era un semidiós de los negocios en el ámbito tecnológico, enfrenta ahora cuatro cargos de conspiración y ocho por fraude. Su asesor Danielle Chiesi al parecer correrá la misma suerte.

Link: IBM, Intel execs arrested over alleged insider trading (The Register)