Entretención

Disney prepara una nueva tecnología en reemplazo del DVD

La compañía Disney estaría próxima a revelar una nueva tecnología, que -en teoría- facilitaría la necesaria adaptación de los modelos de negocio de las actuales empresas de entretenimiento.

PUBLICIDAD

Lo que busca esta tecnología (denominada Keychest) es modificar la percepción de que la propiedad de una película o serie de televisión por parte del usuario, este directamente relacionada con la adquisición de un medio físico que la contenga. Para esto crea una nueva definición de propiedad similar a lo que actualmente se conoce como “derecho de acceso”.

En términos simples lo que permite esta tecnología es que el consumidor pague un precio único que le de el derecho a tener acceso permanente a una película o programa de televisión, sin que existan restricciones respecto a la plataforma o dispositivo digital que el usuario desee utilizar para visualizarlas. Con esto se elimina uno de los principales obstáculos que han limitado la adopción generalizada de las descargas de películas por parte de los usuarios, relacionada con las dificultades que se le imponen a estos para poder reproducirlas en otros dispositivos (iTunes es un claro ejemplo de lo anterior).

Disney ha realizado diversas demostraciones de Keychest en privado ante los estudios de cine y otras empresas relacionadas, con el objeto de que se unan a ella y la implementen. De hecho se especula que la compañía realizaría la presentación pública de la tecnología durante el mes de Noviembre.

En la actualidad existe una tecnología similar denominada DECE y que reúne a un grupo importante de empresas ligadas al negocio del entretenimiento audiovisual, entre las que se encuentran cinco de los más grandes estudios de Hollywood, Comcast, Intel y Sony. La diferencia principal entre ambas tecnologías es que la tecnología Keychest hace uso de una combinación de formatos  de archivos digitales de uso común en la actualidad, mientras que el desarrollo de la tecnología DECE incluye la creación de un nuevo conjunto de formatos y normas.

Link: Disney Touts a Way to Ditch the DVD (WSJ)

Tags

Lo Último