Chile: Apagón analógico sería el 2018

Chile: Apagón analógico sería el 2018

El subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Pablo Bello, explicó hoy algunas de las consecuencias que trae la implementación del estándar japonés de televisión digital (ISDB-T) en el país, indicando que el fin de las transmisiones analógicas se realizará 8 años después de la promulgación de la ley – o sea, aproximadamente en 2018.

“Esperamos que se apruebe la ley el primer semestre del próximo año”, indicó Bello en un webinar realizado por TVN, Abrecabezas y Ubiqq.

“Lo que va a ocurrir en 8 años más es que los canales van a dejar de transmitir en analógico. Pero desde ahora ya pueden empezar a transmitir en digital”, afirmó el subsecretario, ejemplificando que para el mundial de fútbol de Sudáfrica probablemente existan señales abiertas de alta definición en las principales ciudades para la transmisión de partidos.

Respecto a los equipos, Bello señaló que se está trabajando en “una segunda norma técnica que establece los requerimientos mínimos de los televisores”. Una vez que esta norma esté aprobada (se estima que a fines de este año), podrán comenzar a importarse los equipos capaces de recibir la señal digital (con el decodificador integrado).

Los precios en tanto “van a ser similares a lo que existe hoy”, aseguró Pablo Bello, mientras que los decodificadores (set top boxes) costarían unos CLP$40.000 y “esperamos que irán a la baja en el tiempo”, señaló.

La Subtel se comprometió además a responder preguntas a través de Twitter (que convenientemente a la hora del webinar estaba caído). Se les puede contactar en @subtel_chile.

Links:
Televisión Digital Terrestre (Subtel)
TVN Lab
Abrecabezas