CHW

Batería de silicio dura miles de horas

Científico israelí hace el milagro

El profesor Yair Ein-Eli, del Haifa Techion-Israel Institute of Technology presentó el resultado de un proyecto que le tomó ocho años de investigación, y dos  años y medio de construcción: una batería de silicio que dura miles de horas. En la investigación y desarrollo del componente contó con la colaboración el profesor Digby Macdonald de la Pennsylvania State University y de  Rika Hagiwara de la Universidad de Kyoto. No me pregunten si de verdad es Rika porque parece que es hombre.

Lo importante es que crearon una batería cuyo combustible es silicio, y a medida que se usa, éste se convierte en arena, siendo ésta el único residuo: bastante inocuo si pensamos que todavía tengo arena en mi ombligo de mi viaje a Playa del Carmen y no me ha causado problema alguno.

La batería, además, puede ser guardada por años sin perder energía ni degradarse, como suele ocurrir con las pilas y baterías actuales. Ofrece miles de horas de duración y a cambio tiene un único defecto: que no es recargable, lo cual pone el invento en una cierta relación de parentesco con las celdas de combustible.

Sin embargo, considerando que el único residuo es arena, no es difícil pensar en un plan sustentable de reciclaje en donde esa arena se vuelva a usar para hacer baterías de silicio una y otra vez, y eso si es que no dan con una manera de recargarla eficientemente, algo que a lo mejor no está tan lejos tampoco.

Los usos de esta batería se cuentan por cientos, pero el profesor Ein-Eli piensa que lo más urgente es utilizarla para reemplazar las carísimas baterías en miniatura que usan por ejemplo los implantes cochleares. Eventualmente y a medida que se hagan competitivas en costo, también podrían terminar desplazando a las baterías de aparatos electrónicos y a las de autos eléctricos.

¿No sería genial una batería de notebook que durara tanto como la vida útil que esperas de él? ¿Una que no se fuera degradando por el hecho de usarla con el notebooke enchufado o por recargarla sin esperar la descarga completa? Simplemente vas usando la batería cuando es necesario, y el día en que quieras vender el notebook le compras una nueva o lo vendes más barato. Listo.

Link: New Israeli battery provides thousands of hours of power (Jerusalem Post)

Tags

Lo Último


Te recomendamos