CHW

ATI ya está pensando en la próxima arquitectura

Y tiene un nombre más raro que perro de familia adinerada

PUBLICIDAD

Esto si que es sorpresa. Usualmente no escuchamos noticias de las próximas cosas que se vienen en la industria gráfica apenas un mes después de lanzarse una arquitectura nueva. Tampoco es malo en cierto sentido, nos da un adelanto, por muy difuso que sea, sobre lo que podríamos esperar.

Se rumorea que el 2010 – probablemente a fines de ese año – ATI desvelará una nueva arquitectura, al igual que RV870, basada en DirectX 11. El nombre clave es “Hecatoncheires”, que en español es Hecatónquiros o también Centimanos, tres seres de la mitología griega de 50 cabezas y 100 manos, que derrotaron a los Titanes a pesar de no serlos en una de las tantas historias de la época. Eso es según Fuad, yo tengo entendido que derrotaron los Dioses en una revuelta, en fin… el asunto es que le sacaron la madre a alguien y punto.

Seguramente ATI está haciendo una analogía con NVIDIA en el rol de los Titanes. Como los Hecatónquiros tienen muchas cabezas y manos, se presume que el próximo chip traerá más Shaders Processors. Pero no será una versión mejorada del RV870 ni RV770, en cambio será una arquitectura completamente nueva. Me parece que eso ya lo habíamos escuchado antes. Ojalá esto sí sea un cambio sustancial.

Los “Hecatoncheires” eran tres: Briareus (Briareo), Gyges (Giges) y Cottus (Coto). Seguramente serán los próximos  nombres claves para los chips de escritorio, cada uno apuntando a un sector en específico. Desde ya empezaremos a hacerle un apodo a este nombre raro y complicado… ¿Qué opinan si le colocamos sólo “R900”? El gusto por hacer las cosas algo más complicadas…

Links:
Hecatónquiros (Wikipedia)
ATI next generation is codenamed Hecatoncheires (Fudzilla)

Tags

Lo Último