Asteroide se estrella contra la atmósfera y causa explosión en Indonesia

Asteroide se estrella contra la atmósfera y causa explosión en Indonesia

(c) NASA

Son las 11 de la mañana y de pronto se oye una explosión en el cielo. Una estela de humo se marca sobre el fondo azul de un día despejado. Un objeto brillante cae. ¿Es un pájaro? ¿Un avión que se desploma? ¿Superman?

Nada de eso. En Indonesia, un asteroide explotó sobre la atmósfera, causando temor entre los habitantes de la región de Bone, en Sulawesi del Sur.

La NASA confirmó en un reporte que se trataba de un meteorito de entre 5 y 10 metros de diámetro, que se estrelló contra la atmósfera de la Tierra a unos 65.000 kilómetros por hora.

El asteroide explotó con una potencia de unos 50 kilotones, tres veces la energía liberada por la bomba atómica de Hiroshima, aunque como estalló a más de 15 kilómetros de altura, no provocó daños, y el pedazo que sobrevivió al impacto terminó en alguna parte cercana a la costa (latitud 4,5 Sur, 120 Este).

La NASA agregó que impactos de este tipo se pueden esperar una vez entre 2 y 12 años en promedio (aunque he vivido más que eso y no recuerdo haber visto algo así antes). Normalmente este tipo de asteroides no causan daños, ya que para impactar efectivamente contra la Tierra, el objeto debiera tener un diámetro de unos 25 metros. Y si eso pasa el 2012, al menos tendremos a Bruce Willis en el planeta.

Link: La NASA confirma el estallido de un asteroide en la atmósfera sobre Indonesia (El Mundo)