CHW

Amazon ofrecerá base de datos como servicio

Se llama RDS

Amazon está a punto de presentar un nuevo servicio, uno que los usuarios pidieron durante años sin que se los escuchara, pero que ahora Amazon está cuasi obligado a ofrecer ante la inminencia de una oferta similar por parte de Microsoft.

PUBLICIDAD

Se trata de una base de datos relacional como servicio. Básicamente es una instalación enjaulada de MySQL en donde el cliente paga por el uso de procesador (depende de la complejidad de las consultas), el tráfico y el tamaño de la base almacenada. En principio, cada cuenta RDS puede crear hasta 20 bases distintas, y cada una puede pesar hasta 1TB. Dependiendo de las necesidades de procesamiento y RAM, el precio varía:

  1. db.m1.small (1.7 GB of RAM, $0.11 per hour).
  2. db.m1.large (7.5 GB of RAM, $0.44 per hour)
  3. db.m1.xlarge (15 GB of RAM, $0.88 per hour).
  4. db.m2.2xlarge (34 GB of RAM, $1.55 per hour).
  5. db.m2.4xlarge (68 GB of RAM, $3.10 per hour).

No parece una mala idea, salvo claro porque esos precios no incluyen costos adicionales por tráfico, peticiones GET (aunque sean sin tráfico) y demases. Eso, y porque poner tu base de datos de producción en la nube te somete al riesgo de que se interrumpa el servicio sin explicación. Bueno, no es que los proveedores de colocación sean infalibles tampoco, claro. Por la contraparte te ahorras el tener a alguien administrando y optimizando la base, y te aseguras de que los parches se apliquen puntualmente.

Hasta ahora había varias maneras de lograr algo parecido a lo que se podrá hacer con Amazon RDS. Primero estaba la sencilla base de datos no relacional, Amazon SimpleDB, luego estaba la posibilidad de modificar tu propio MySQL para usar Amazon Web Services y finalmente existe un emprendimiento que ofrece más o menos lo mismo que Amazon RDS. Se trata de FathomDB, que ahora me temo acaba de ver cómo su modelo de negocios se va al caño.

Esto último es un ejemplo patente para todos los que usen Amazon EC2, AWS o lo que sea. Si inventan un servicio que la gente necesite y Amazon no lo tenga, correrlo en su plataforma de webservices es la manera más corta de conseguir que te robe la idea, y te saque del mercado pivoteando en su ventaja comparativa que es el costo operacional.

Link:
Amazon Releases Relational Database As A Service – My Initial Thoughts
(Cloudave)
Introducing Amazon RDS – The Amazon Relational Database Service
(Amazon Web Services Blog)

Tags

Lo Último