CHW

A 72 horas del fin de Geocities

Todo tiene su hora

Estamos a 72 horas de que se le ponga el punto final a la historia de Geocities, la mayor red de sitios autogestionados gratuitos de su época. Esta red de alojamiento gratuito, fundada en 1994 y que en 1999 era el tercer sitio más visitado de Internet detrás de AOL y Yahoo, fue comprada ese año  mediante un canje por acciones de Yahoo que valorizó Geocities en más de USD 3.500 millones.

La compra por parte de Yahoo y los nuevos términos de uso provocaron que el servicio fuera perdiendo popularidad. Al mismo tiempo empezaron a aparecer otros servicios con más espacio disponible, menos o ninguna publicidad, soporte php y mysql… al final Geocities había perdido todo su atractivo y Yahoo anunció su cierre definitivo para este 26 de octubre.

Hoy en día la web es una selva de redes sociales y servicios web 2.0, pero para que esos sitios germinaran tuvo que existir una generación anterior, cuyos restos fertilizaron el suelo, formaron un sustrato de humus para lo que vendría. Casi todo el mundo los ha olvidado. No todos. Nosotros, al menos, no. Y ellos a nosotros, nunca.

Digo esto último porque en aquellos primeros sitios de puro HTML todavía hay copias de las primeras trivialidades que subimos a internet. Nuestra primera página web, nuestra primera foto personal, escaneada obviamente porque nadie tenía cámara digital. Todo sigue ahí: aunque olvidados, aquellos sitios nos siguieron siendo fieles por 10 años y más, al menos mientras sus dueños decidieron mantenerlos al aire.

Dudo que los sitios web tengan alma ni consciencia de sí mismos -la sola idea es absurda- pero el hecho de que no puedan sufrir no nos impide sufrir por ellos. Con Geocities se apaga el primer recuerdo que muchos guardan de la web, y nos recuerda que también para la web todo tiene su hora.

Link: Post de D’Jacerick, gracias!

Tags

Lo Último


Te recomendamos