Youtube y Twitter reducen la memoria e inteligencia

por

En CHW ya lo sabíamos

La Doctora Tracy Packiam Alloway de la Universidad de Stirling en Escocia ha realizado un análisis, de los efectos de sitios como Youtube,  Twitter y Facebook en la memoria de trabajo, deduciéndose que tanto Youtube como Twitter la reducen en cambio Facebook la mejora.

La memoria de trabajo se refiere a aquella utilizada para el almacenamiento temporal de datos y la manipulación de información, es la que utiliza nuestro cerebro para el trabajo en linea, de acuerdo a estudios recientes se ha determinado que tiene gran importancia, incluso podría influir más en el éxito o la felicidad que el coeficiente intelectual, aunque tiene además un efecto directo sobre el mismo, es la memoria de trabajo la que ayuda en por ejemplo una entrevista laboral. Llevado a términos informáticos, podríamos decir que la memoria de trabajo corresponde a la memoria RAM, es la que el CPU puede acceder y modificar de forma directa.

Los juegos que requieren de planificación y estrategia ayudan a mejorar la memoria de trabajo, el mismo efecto se produce en paginas como Facebook en donde existe un mayor análisis y procesamiento del flujo de información recibido. Sin embargo paginas como Youtube o Twitter aun cuando tienen un flujo constante de datos, no requieren mayor procesamiento lo cual hace que de alguna forma la memoria de trabajo se atrofie, el mismo efecto puede tener la televisión y de hecho ya se habían realizado estudios que muestran una relación directa entre las horas de televisión vistas y el déficit de atención e hiperactividad.

En trabajos realizados por la Doctora Alloway, se demostró que incentivando la memoria de trabajo en niños de lento aprendizaje entre 11 y 14 años, mejora fuertemente el rendimiento e incluso se observa un aumento de 10 puntos en coeficiente intelectual.

Fuente Telegraph vía DiarioTI