Ubuntu 9.10 mejora notablemente tiempo de arranque

Ubuntu 9.10 mejora notablemente tiempo de arranque

por

¡5 segundos en SSD!

Falta un poco más de un mes para que Ubuntu 9.10 – Karmic Koala para los amigos – vea la luz. Como avance, Canonical ha puesto a disposición del publico la versión Alpha 6 – siendo la última antes de pasar a ser Beta – la que incluye bastante novedades en cuanto a los tiempos de arranque.

Esta popular distribución de Linux, no solo trae cambios a nivel de arranque, si no también es la primera versión de Ubuntu en incluir GRUB2 y el sistema de archivos Ext4 por defecto (en imagen), otro cambio significativo esta en la capa de hardware, adoptando DeviceKit y desplazando a HAL.

Volviendo al tema de los tiempos de inicio del sistema, las pruebas hechas en un notebook Dell Inspiron 1420n y disco duro magnético arrojaron un tiempo de 22 segundos, 13 de ellos sólo para iniciar Xorg. Por otro lado, un colaborador externo de Canonical hizo la misma prueba usando boot chart (gráficos más largos que un longcat y puestos en galería) pero en una unidad de estado solido, el resultado fue 5 segundos de arranque, con Xorg iniciando en 2 de ellos.

Ubuntu 9.10 tiene fecha de salida para el 29 de Octubre, pero tendremos otro avance – y esta vez un Beta – para el 1ro de Octubre.

Link: Ubuntu 9.10 boot optimizations: 5 second startup with an SSD (Arstechnica)