Nintendo Wii

The Beatles: Rock Band [NB Labs]

La mejor banda de la historia por fin tiene su propio juego, y está sensacional…

Deberían hacer un juego de este tipo pero con pura música de Los Beatles, es la frase que siempre me venía a la mente desde que tuve mi primer contacto con un Guitar Hero y que se repetía con las diferentes entregas hasta llegar a los Rock Bands, es por eso que recibí con emoción la noticia de que Harmonix se había arreglado con Apple Corps. para desarrollar el título ha estado haciendo muchísimo ruido en todo el mundo y que lleva por nombre The Beatles: Rock Band.

Comenzaré esta reseña con algo que quizá es obvio pero que quiero dejar en claro, y es que este juego es un regalo para los fanáticos del cuarteto de Liverpool, creado con cariño y como una especie de tributo a la banda más grande de todos los tiempos al ofrecer una experiencia extraordinaria a quienes han crecido con esta música, pero que seguramente no será del agrado de quienes no gustan de este fenómeno.

En los zapatos de la mejor banda de la historia

The Beatles: Rock Band es el tercer título de la familia Rock Band, y como pueden imaginar al igual que sus hermanos mayores permite a los jugadores sentirse estrellas del rock/pop por unos momentos al simular la interpretación de música utilizando periféricos con forma de diferentes instrumentos. Este título que denota una gran producción desde el video introductorio da oportunidad de formar una banda virtual de hasta seis jugadores debido a que además de la guitarra, bajo y batería se pueden usar hasta tres micrófonos para cantar.

Ya mencioné que el juego fue desarrollado con cariño, y me refiero a que siempre hubo un respeto por la importancia de la banda que incluso por momentos llegó a atemorizar a la gente de Harmonix al no querer cometer ningún error que los pudiera dejar en mal con los representantes de la marca y con los mismos fanáticos, así que se cuidaron todos los detalles trabajando muy de cerca con gente muy importante como los mismísimos Sir Paul McCartney y Ringo Starr, además de los aportes de Yoko Ono Lennon, Olivia Harrison, Dhani Harrison y Giles Martin (hijo de Sir George Martin). Con este poderoso respaldo se trabajó en un juego completamente nuevo pero que lógicamente está basado en Rock Band 2 al utilizar la mayoría de sus características.

Solo o en paquete

Si compraste el juego individualmente podrás utilizar cualquier instrumento de la serie Rock Band y casi cualquiera de la serie Guitar Hero (para mayor precisión te recomiendo seguir este enlace para consultar una tabla muy completa), pero si prefieres adquirir el paquete completo recibirás periféricos que son réplicas de los instrumentos clásicos como el bajo Höfner de McCartney y la batería Ludwig de Ringo, además de que se están vendiendo por separado réplicas de las guitarras Gretsch Country Gentleman y Rickenbauer 325 como las utilizadas por Harrison y Lennon que lucen sensacionales.

Varias opciones de juego

Vamos a lo importante, y es que tras insertar el disco de juego y apreciar la inspiradora introducción tendrás un menú desde donde podrás elegir los diferentes modos de juego y opciones, en donde lo ideal es que desde el principio calibres tus instrumentos para tener una experiencia de juego óptima y sin problemas. Después de esto podrás ir directamente a la acción con Juego Rápido y tocar las canciones que desees ya que están todas desbloqueadas desde el inicio, solo teniendo que seleccionar la dificultad (de fácil a experto) y esperar unos segundos para aparecer en el escenario. Cabe señalar que el juego en general cuenta con una dificultad menor que al de otras entregas, aunque esta varía dependiendo del instrumento y de la canción, pero es un hecho que es muy accesible para los principiantes incluso ofreciéndoles el modo “Sin Fallos” que se activa automáticamente al seleccionar “Fácil”. Ojo, que con esto no quiero decir que sea un caramelo ya que el reto en “Experto” sigue siendo alto.

En “Quickplay” al igual que en otros modos tendrás varias maneras de configurar la tocada, con la opción de hacerlo en solitario o con varias personas ya sea en la misma consola o en línea, todo dependiendo de tus gustos y posibilidades, pero definitivamente lo que más se disfruta es jugar con amigos en la misma habitación ya que se crea un ambiente inigualable y es por eso que títulos como estos son un éxito en las reuniones.

Pero si quieres ir un poco más allá, siempre tendrás la oportunidad de jugar en el Modo Historia en donde podrás revivir algunos de los conciertos más importantes de los “fab four” y hasta desbloquear premios muy interesantes para los fans. En esta modalidad tendrás que tocar grupos de canciones para poder ir avanzando entre los segmentos, representados por las diferentes etapas de la banda comenzando desde su presentación en el “Cavern Club” pasando por el Shea Stadium, Budokan e incluso la legendaria azotea del edificio de Apple Corps. Las etapas finales son bastante interesantes ya que se interpretan canciones en el mítico estudio número 2 de Abbey Road y en donde se representan las letras con un espectáculo animado digno de un sueño, tal y como podrás imaginarte con canciones como I Am The Walrus y Yellow Submarine. Conforme se va avanzando en la historia – y dependiendo del desempeño de cada jugador –  se irán desbloqueando fotografías con su respectiva descripción, acceso a desafíos que permiten establecer récords para compararlos con los de otros jugadores y algunos videos que ayudarán a que la gente conozca más de The Beatles y que seguramente dibujarán una sonrisa en los rostros de los seguidores. También no quiero dejar pasar el hecho de que se han incluido pequeñas grabaciones de audio con conversaciones reales entre John, Ringo, Paul y George, las cuales se pueden escuchar en ciertos momentos como antes de comenzar a tocar.

Además de estos modos principales también encontraras algunos competitivos como Tug of War o Score Duel, sin dejar a un lado los tutoriales que te ayudarán a aprender la mecánica de juego o incluso algunos consejos importantes, en donde se incluye uno bastante completo para la batería y otro que te servirá para adaptarte al uso de varias voces al mismo tiempo.

Respeto ante todo

Es importante señalar que aunque se sigue prácticamente la misma fórmula de Rock Band, se hicieron algunos cambios para no interferir de ninguna manera con la música e imagen de The Beatles. Ejemplo de esto es que no escucharás al público cantar en coro las letras, ni mucho menos abuchear a la banda cuando se esté llevando a cabo una mala interpretación. De igual manera se hicieron a un lado efectos de audio como los que se escuchaban al activar la “energía estrella” (ahora Beatlemania), los solos libres al final o las alteraciones en el sonido al mover la barra whammy en las notas largas. Por supuesto, tampoco tendrás la opción de cambiar los trajes ni añadir accesorios, aunque estos cambian automáticamente dependiendo de la etapa del grupo. Otro cambio que no es de apariencia y que a final de cuentas es el más significativo es el hecho de añadir armonización vocal, ya que se soportan hasta tres micrófonos (depende de la canción) y es posible cantar uniendo las diferentes voces como sucede en las interpretaciones reales.

Se ve muy bien…

Gráficamente el juego luce excelente, con un atinado estilo caricaturesco que representa de gran manera a John, Paul, George y Ringo recreando algunas de sus actuaciones más memorables. El equipo de diseño se dio a la tarea de recrear a detalle los diferentes escenarios utilizando fotografías y otros materiales para replicar desde los vestuarios hasta los instrumentos a la mayor precisión posible, mientras que para las secuencias de “ensueño” se trabajó con equipos de animación que nos brindan videos cautivantes que son para disfrutar independientemente de lo que sucede en pantalla. La introducción, los cortos entre las canciones y el video final igualmente son de muy alta calidad, aunque me hubiera gustado que fueran un poco más largos – sobre todo el último.

Pero se escucha aún mejor

El audio siempre es un elemento importante, pero en juegos de este género y sobre todo considerando el tamaño de la banda en cuestión era obvio esperar lo mejor en este apartado, y no estábamos equivocados ya que la experiencia final es impresionante. Esto se logra gracias al conjunto de elementos, mezclando los ensordecedores gritos de la audiencia con las notas de la música que en todo momento suena fuerte y clara. Se incluyen 45 canciones de los doce álbumes que The Beatles grabó entre 1962 y 1969 (además del mashup Within You without You/Tomorrow Never Knows incluido en el disco Love lanzado en el 2006), que sin duda pusieron a prueba al equipo de Harmonix, ya que tuvieron que trabajar con las grabaciones máster para separar el sonido de los diferentes instrumentos y voces para poder realizar el juego.

Por si te lo estás preguntando, 45 éxitos si son muy pocos considerando la cantidad de canciones que existen, pero para fortuna de muchos se pondrán a la venta a través de la tienda de música en línea los discos completos de la banda, comenzando dentro de poco tiempo con Abbey Road, Rubber Soul y Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Además, los usuarios de Xbox 360 tienen a partir de ya la posibilidad de bajar en exclusiva la canción “All You Need is Love“, que tiene un costo de 160 Microsoft Points y las ganancias que se generen a raíz de esto serán donadas a la institución “Médicos Sin Fronteras“.

Conclusión

The Beatles: Rock Band más que un simple juego musical es una nueva forma de experimentar la música de The Beatles, en donde chicos y grandes pueden disfrutar de las canciones clásicas interactuando con esta gran producción. Definitivamente una pieza imperdible para los fanáticos de la banda inglesa que gustan de este tipo de juegos, ya que presenta una excelente selección de composiciones y calidad en cada uno de sus apartados.

Lo Imperdible:

  1. La música no tiene pierde, además suena excelente
  2. Diseño artístico
  3. La posibilidad de vocalizar mejora la experiencia
  4. Jugar entre varios es muy divertido
  5. La representación de los escenarios clásicos
  6. Es muy divertido jugar entre varios

Lo Impresentable:

  1. Faltaron muchas canciones imperdibles (luego estarán para descargar pero habrá que pagar extra)
  2. No se pueden hacer solos de batería para activar la Beatlemania
  3. Me hubieran gustado más extras y videos un poco más largos

Alucinante

…una nueva forma de experimentar la música de The Beatles”

Links:

  1. Tabla con Compatibilidad de Instrumentos (RockBand)
  2. Lista completa de canciones de The Beatles: Rock Band (Sitio Oficial)
  3. The Beatles: Rock Band en Niubie
Tags

Lo Último


Te recomendamos