CHW

Termina el caso New York contra Dell

Epílogo de una multa gigante por publicidad engañosa

Hace casi dos años Dell fue acusado por un fiscal del estado de N.Y. por fraude y publicidad engañosa, básicamente por la poca trasparencia con que manejan sus ventas telefónicas y las triquiñuelas para no cumplir ciertas garantías. En mayo del 2008 una corte de Albany falló contra Dell y a principios de este año el fabricante reconoció que pagaría una indemnización, aunque subestimó su monto.

PUBLICIDAD

Hoy hemos sabido que luego de arduas negociaciones que incluyeron gallitos, un dos tres gallito inglés, a la matita solita, terrome terrome te sic te sac y la botellita envenenada, ambas partes lograron un avenimiento: Dell pagará nada menos que USD 4 millones que la fiscalía a su vez destinará a viáticos compensar a los clientes más afectados por los incumplimientos de garantía o los planes de financiamiento al 30% de interés (que originalmente se llamaban 0% interés).

Sin embargo, la multa no es el único “castigo” que le espera a la empresa, puesto que la corte ordenó que además deberán cambiar su publicidad y técnicas de márketing y ventas para trasparentar al cliente cuánto terminará pagando y bajo que condiciones se le brindará garantía. Actualmente todo lo que no te gustaría escuchar -que tu equipo no califica para el descuento del 50% que aparece en el diario, o que tu paquete no incluye soporte a domicilio- es convenientemente omitido o contestado evasivamente. Espero que con esto haya menos clientes descontentos y menos gente desconfiada del modelo de venta no presencial, algo que a la larga benefiará al mismo Dell en mayor medida que las pequeñas tretas de los vendedores.

Link: Dell to pay $4 million in fraud case (CNET)

Tags

Lo Último