Sony Ericsson Satio [W Labs]

Sony Ericsson Satio [W Labs]

por



Sony Ericsson nos facilitó por algunos días una unidad SE Satio de pre-producción, con el objeto de ponerle nuestras manos encima y someterlo a un completo y exclusivo W Labs.

El Satio se presentó en sociedad en Febrero de este año bajo el nombre de Idou (en un evento relacionado con el MWC), llamando de inmediato la atención por su cámara fotográfica de 12.1 MP y por su amplia pantalla táctil de 3.5 pulgadas con relación de aspecto 16:9. En Mayo pasado se confirmó su lanzamiento para Octubre de este año rebautizado con el nombre de SE Satio.

El Satio correponde al primer equipo de Sony Ericsson en el que convergen las dos líneas más exitosas de la compañía: La serie de equipos orientados a la reproducción de audio Walkman, con la serie de equipos orientados a la fotografía Ciber-shot.

Lo anterior hace del SE Satio un equipo que promete mucho, por lo que los invitamos a continuar revisando este detallado análisis, fruto de nuestra experiencia de uso del nuevo tope de línea de Sony Ericsson.

El Equipo – Sony Ericsson Satio

A simple vista el Satio aparece como un equipo con unas dimensiones algo grandes para lo que estamos acostumbrados a ver, pero luego de unos minutos de estar en contacto directo con el equipo nos damos cuenta que esto en nada provoca algún tipo de problema al transportarlo, porque no es un equipo tan grande como para molestar al momento de trasladarlo en los bolsillos del pantalón.

La razones por las cuales el equipo posee estas dimensiones saltan a la vista: su amplia pantalla y su gran cámara fotográfica. Ambas serán analizadas en detalle más adelante.

La lista de características que integra el equipo debe ser de las más extensas que hemos visto, pero no por eso no la vamos a detallar:

  • Redes soportadas: GSM (850/900/1800/1900), 3G HSDPA (900/2100) | HSDPA (850/1900/2100) – Satio(a) para América.
  • Dimensiones: 112 x 55 x 13 mm, peso 126 g
  • Pantalla: TFT touchscreen, 16M colores, 360 x 640 pixels, 3.5 pulgadas, acelerómetro
  • Memoria: 128 MB expandible con tarjetas microSD
  • Conectividad: WLAN Wi-Fi 802.11 b/g, DLNA, Bluetooth v2.0 con A2DP, USB v2.0
  • Cámara: Principal de 12.1 MP, 4.000 x 3.000 pixels, autofocus, flash xenon, video LED flash. Secundaria cámara VGA para videollamadas
  • Video: VGA @ 30 fps
  • Funcionalidades cámara: Touch focus, geo-tagging, detección de caras y sonrisas, estabilizador de imágen, reducción de ojos rojos, zoom digital 16X
  • Sistema Operativo: Symbian Series 60, 5ª edición
  • Procesador: CPU ARM Cortex A8 600 MHz, gráficos PowerVR SGX
  • Navegador: WebKit, WAP 2.0/HTML, lector RSS
  • Radio: Stereo FM radio con RDS
  • GPS: GPS con A-GPS, navegación Turn-by-turn
  • Archivos soportados: Audio (MP3/WMA/WAV/RA/AAC/M4A), video (WMV/RV/MP4/3GP)
  • Aplicaciones: Java (MIDP 2.0), Google maps, Reproductor de audio y Video, Youtube, Facebook
  • Parlante: Parlante integrado
  • Batería: Li-Po 950 mAh (11 horas de conversación y 360 horas Stand By)

Claramente estamos en presencia de un equipo de gama alta, con una serie de características que difícilmente encontremos en un equipo que este actualmente siendo comercializado.

Por el frente tenemos la amplia pantalla táctil, en la parte superior de esta se encuentran -de izquierda a derecha- un led de estado, el sensor de proximidad (que apaga la pantalla cuando estamos hablando), el parlante, la cámara de videoconferencia y el sensor de luminosidad. En la parte inferior tenemos los ya clásicos tres botones para realizar/contestar llamadas, menú y para cancelar llamadas.

En la parte superior del equipo encontramos el botón de encendido/apagado del equipo, a su lado esta la salida del parlante. En la parte inferior del equipo sólo apreciamos el gancho donde se enlaza el lápiz que incorpora el equipo.

Al costado derecho se encuentran el interruptor que bloquea/desbloquea la pantalla táctil, el multiconector propietario y la ranura para tarjetas microSD. Por el lado izquierdo vemos las teclas que controlan el volúmen (zoom), una tecla de reproducción, otra que nos permite cambiar entre cámara fotográfica y de video y por último, el interruptor por medio del cual sacamos las fotos.

En la parte posterior del equipo vemos la tapa deslizante que protege el lente, el flash y los sensores de la cámara, un poco más abajo encontramos la tapa que cubre la batería y la ranura para la tarjeta SIM. Esta última debe ser colocada en una especie de camilla deslizante para insertarla en la ranura, ubicándose finalmente por debajo de la tapa que cubre la cámara.

Destaca el hecho que el flash que incorpora la cámara es de similares características al que encontramos en las cámaras fotográficas (Ciber-shot por ejemplo), lo que resulta vital para obtener buenas tomas con poca luz.

La batería parece ser de una capacidad algo limitada para un equipo con tantas características, quedando demostrado principalmente cuando hacemos uso intensivo del equipo. Si bien resulta algo complicado evaluar la autonomía de un equipo que no es el modelo final, creemos que una batería de mayor capacidad entregaría una mejor experiencia al usuario con el equipo.

Experiencia de uso

Si bien el equipo que nos facilitaron desde Sony Ericsson corresponde a uno de pre-producción, por lo que algunas características no operan correctamente o simplemente no se encuentran habilitadas, logramos obtener muy buenas sensaciones del funcionamiento general del equipo.

Lo primero que debemos destacar es la excelente calidad de la pantalla, las imágenes y videos se reproducen con una calidad que satisface hasta al usuario más exigente. En cuanto a su funcionamiento táctil no percibimos problemas mayores, los menús se accionaban en la medida que eran seleccionados, el ingreso de texto por medio del teclado virtual operaba sin mayores contratiempos (incluyendo el ingreso de texto a mano alzada) y en general, la interacción entre Symbian y la pantalla táctil en ningún caso requirió un arduo trabajo de aprendizaje para lograr que funcionaran.

La interfaz de usuario se asemeja es prácticamente la misma que pudimos ver en el Nokia 5800 XpressMusic, algo que no debe extrañar si ambos equipos comparten el mismo Sistema Operativo. Claro que en el caso del Satio se nota que los ingenieros de la compañía quisieron dotar a Symbian de una interfaz más amigable para el usuario, lo que queda demostrado al entrar al menú multimedia del equipo.

El sensor de orientación se encarga de ajustar de forma automática el contenido desplegado en la pantalla cuando giramos el equipo hacia la izquierda. En esta posición es donde más resalta su amplia pantalla y su excelente nitidez.

El hecho que el equipo cuente con un Stylus pareciera no tener mucha lógica, pero pareciera que esto busca satisfacer gustos del mercado asiático, donde el uso de estos accesorios es bastante masivo.

El uso del equipo para realizar operaciones básicas (realizar llamadas, enviar mensajes, etc.) no presentan mayores problemas. La calidad de las llamadas es excelente y la búsqueda de contactos se realiza de forma fácil gracias a su amplia pantalla.

Una de las grandes ventajas del uso de Symbian como Sistema Operativo, es que tenemos acceso a miles de aplicaciones creadas para esta plataforma.

Cámara fotográfica

Claramente uno de los principales fuertes del equipo es su cámara y en esto no tenemos más que agradecer a la compañía por la calidad de las imágenes que logramos obtener. Debemos tener claridad que no estamos en presencia de una cámara profesional, pero de igual manera el resultado de las tomas logradas superaron ampliamente nuestras expectativas.

Las funcionalidades que potencian en uso de la cámara son casi las mismas que encontramos en una cámara Ciber-shot. Funciones como la detección de rostros, el autoenfoque y el estabilizador de imagen ayudan a la obtención de excelentes imágenes sin que sea necesario realizar un curso para ello.

Navegación Web, 3G y Wi-Fi

El equipo cuenta con un navegador que utiliza el motor de renderizado WebKit (Firefox, Safari, etc.), al que aún le falta algo de trabajo para lograr buenos resultados en el manejo de las páginas. Esto no quiere decir que su funcionamiento no sea bueno, sino que aún le falta algo de trabajo para equiparar los resultados que podemos obtener en otros navegadores para equipos móviles.

El despliegue de las páginas se hace a una velocidad bastante rápida (ayuda bastante la conexión 3G), pudiendo manejar distintas ventanas al mismo tiempo.

En general no tuvimos problemas para desplegar las páginas que visitamos, la amplia pantalla del equipo colabora para que no tengamos que utilizar mucho el zoom en el despliegue de los textos.

Para aquellos usuarios de la red social Facebook, el Satio incluye un cliente desarrollado especialmente por la compañía, el que cuenta con una interesante interfaz para mostrar los amigos y sus últimas actualizaciones.

El funcionamiento del Wi-Fi opera sin mayores inconvenientes, el proceso de registro de las redes inalámbricas no presenta grandes complicaciones para cualquier usuario.

Reproductor Multimedia

La reproducción de archivos multimedia es otro de los fuertes del equipo. Claro que en el caso del Satio se logra una experiencia superior en la reproducción de videos, sobre todo gracias a la relación de aspecto 16:9 que ofrece, por lo que los archivos convertidos a partir de videos en formato HD se visualizan con gran calidad utilizando toda la pantalla (no vemos las típicas barras negras).

En el caso de los archivos de audio la calidad del sonido obtenida es notable, aunque se extraña la inclusión de un conector de 3.5 mm para audífonos. Al reproducir una canción se despliega la información de esta, junto con la imagen del álbum.

Tal como sucede con los nuevos equipos presentados por Sony Ericsson, el Satio vendrá con el software de sincronización Media Go, por medio del cual sólo debemos seleccionar los archivos que deseamos cargar en el equipo, dejando que la aplicación se encargue de realizar la conversión de formatos según sea necesario.

GPS

El funcionamiento del GPS lo probamos con la aplicación Google Maps (no venía instalada otra aplicación). Su funcionamiento no presentó mayores problemas aunque resultaba un tanto lenta la conexión con los satélites (pensamos que esto se debe a que el firmware del equipo no corresponde a la versión final).

En general nos entregó nuestra localización con bastante precisión, incluso cuando nos desplazamos por la ciudad en automóvil. Es en este caso donde se puede sacar un mayor provecho de la navegación asistida, sobre todo cuando se cuenta con un software que nos vaya guiando entre dos puntos previamente definidos.

Conclusiones

Si bien el equipo que se nos facilitó es un equipo de pre-producción, nos quedamos muy satisfechos con el desempeño general del equipo.

La decisión de la compañía de fusionar en este equipo dos de sus líneas más fuertes (W y C), nos entrega uno de los equipos más completos que podamos encontrar en el mercado.

Con seguridad la calidad de su cámara será muy bien recibida por aquellos usuarios que no gusten andar con distintos gadgets a cuestas.

Lo Imperdible™

  • Excelente cámara fotográfica
  • Completo reproductor musical
  • Pantalla con muy buenas respuestas táctiles y de gran resolución
  • Memoria expandible con tarjetas microSD

Lo Impresentable™

  • Falta de conector para audífonos de 3.5 mm
  • Falta una batería de mayor capacidad
  • La tapa de la cámara tiende a desplazarse cuando guardamos el equipo en los bolsillos del pantalón