Destacados

Se autoriza en Cuba el acceso libre a Internet

Joven saliendo de las oficinas de correo de Cuba, Foto: AP

De acuerdo a una resolución firmada por el Ramiro Valdés, Ministro de Informática y las Comunicaciones en Cuba ahora se permite el acceso libre y legal para todos los ciudadanos.

Hasta antes de esto Cuba mantenía una política que la daba prioridad social al uso de las TICs, excluyendo el acceso privado a Internet y limitando el acceso a instituciones, empresas y a un pequeño grupo de poco más de 100,000 personas, entre ellos intelectuales y científicos, alegando limitaciones financieras y físicas que impone el embargo de Estados Unidos, vigente desde 1962.

La encargada de proveer los servicios para acceder a internet será la Empresa de Correos de Cuba y se usarán cybercafés sus oficinas para instalar los ordenadores desde los cuales los podrán navegar sin ninguna restricción y no solo a la intranet con sitios seleccionados por el gobierno.

Los cubanos también pueden acceder a la red en los hoteles que venden tarjetas de conexión a un costo de unos 7 dólares la hora y el acceso pleno desde el domicilio vale US$150 mensuales. Lo que resulta algo imposible teniendo en cuenta que el salario promedio mensual es de 17 dólares, por lo que una manera de tener una computadora y conexión en casa es mediante el dinero que envían parientes en el extranjero.

La administración de Barack Obama recientemente ha revocado algunas restricciones en materia de viajes, remesas y telecomunicaciones. Mientras en este último rubro el presidente estadounidense autoriza a las empresas de telecomunicaciones negociar con la Habana.

Por otro lado, para el 2010 se espera se finalice un proyecto que llevará Internet de alta velocidad a los cubanos de forma masiva con un cable de fibra óptica de casi 1,550 kilómetros. Un cable desplegado por la CVG Telecom (Corporación Venezolana de Guyana) y ETC (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba) que también proporcionaría acceso a Internet a Jamaica, Haití y Trinidad.

Link: Cuba autoriza acceso libre a internet (BBC Mundo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos