Red Hat cierra un tremendo trimestre

Red Hat cierra un tremendo trimestre

por

JBoss es la estrella

Las cosas estuvieron tan malas en los últimos 12 meses que las empresas que no perdieron plata se consideran victoriosas, y las que perdieron poco prefieren pensar que recuperarán las pérdidas en el mediano plazo. Sin embargo también hay ejemplos de empresas que tuvieron un segundo trimestre fiscal (Junio-Agosto) mejor que el del año anterior, y Red Hat está en esa categoría, tal vez porque aunque RHEL sea pagado es más barato para las corporaciones operar con Red Hat que con MS, y más seguro que optar por una distro gratuita y sin respaldo empresarial.

En el marco del Red Hat Summit fue Jim Whitehurst, CEO de la compañía, quien comentó sobre los resultados del Q209 respecto al Q208:

  • Un 85% de las ventas de Red Hat (USD 156.3 millones) vinieron de contratos de suscripción, lo cual es mejor que el dinero que proviene de ventas puntuales porque constituye, con una alta probabilidad, un flujo que se renueva.
  • La facturación diferida (ventas cerradas en el trimestre que no generan ingreso inmediato) aumentó a USD 581 millones, un 17% mejor que el año pasado.
  • La utilidad neta quedó en casi USD 29 millones, contra poco más de 21 del año pasado.
  • Los 25 mejores clientes todos renovaron su contrato de suscripción, pagando un 20% más que el año pasado.
  • Sólo 3 de los 300 mejores clientes no renovaron sus contratos que vencían en agosto, pero dos de esos tres lo hicieron durante septiembre (el que se arrepiente se salva)
  • De los 30 mejores contratos nuevos cerrados en el trimestre, 23 incluían la plataforma avanzada de RHEL, y 5 un componente JBoss.

Ahora bien, lo realmente llamativo de la situación actual de Red Hat es el tiraje que está teniendo JBoss, el servidor J2EE Open Source. La opinión de Matt Asay, experto linuxero de CNET, es que a lo mejor, considerando que la  base de usuarios de JBoss  crece mucho más rápido que la de RHEL, debieran darle mucho más preponderancia y hacerlo el eje central de su modelo de negocios.

Link: Revenue up, but Red Hat needs more JBoss focus (CNET)