Ciencia

Realidad aumentada, una nueva manera de vivir la vida

Seguramente has escuchado últimamente este término (Realidad Aumentada), la verdad es que verás que conforme pasan los meses esta frase irá prostituyendose de una manera tal, que su significado incluso podría cambiar, es por eso que queremos contarte “Qué es la realidad aumentada”, “Qué proyectos existen” y “Qué está por venir”.

Esto de Realidad Aumentada no tiene mucho que ver con sumirte en la Matrix ni crear lazos con la metafísica -aunque siempre pueden estar presentes una que otra analogía-, pero para que entendamos en que consiste La Realidad Aumentada vamos a tratar de definirlo lo mejor posible.

Publicidad

En pocas palabras -y si nos sumergimos en la ciencia ficción- sería como ponerte unas gafas y mirar tu entorno con chinchetas, nubes y flechas que te indicaran que estás viendo, y porqué eso está ahi, dandote un apoyo virtual para comprender lo ve ves y lo que sientes.

¿Has visto en las peliculas, esos paneles virtuales (ventanas) que se mueven con las manos?, o ¿Esas personas que aparecen hablando como si de un holograma se tratara?.

¿Que se teje en el mundo de los teléfonos móviles y la realidad aumentada?.

Lo crean o no, es increíble la cantidad de proyectos que se están tejiendo silenciosamente en muchas de las oficinas de los más grandes fabricantes de teléfonos móviles.

Vamos reuniendo antecedentes que hicieron que las compañías decidieran que este es el próximo paso para mimetizar la vida del usuario del teléfono, con este y con la realidad:

-Primero fué el internet en los teléfonos, que te permitió conectarte a la realidad, luego fue la cámara, que te permitió fotografiarla, más tarde fue el GPS, el acelerómetro -también la brújula- que te permitió situarte en ella, y ahora, esos componentes se unen y se posicionan como trampolín para poder disfrutar esa realidad e interactuar con ella, e incluso ir un paso más adelante.

Nokia y su apuesta, que parece estar congelada.

Publicidad

Soy un poco lapidario en mis dichos, sin embargo, desde hace tiempo que sigo muy detenidamente las noticias sobre el desarrollo de Nokia y la realidad aumentada. Es más, es una de las primeras que empezó a apostar por el desarrollo de está tecnología y doy por hecho que la finlandesa sabe perfectamente que hacia allá va la cosa.

En el 2006, su modelo Nokia N70, era sin duda un exponente en la serie N y fué usado para los primeros experimentos de realidad aumentada, donde este fue un ratón de laboratorio luego que le injertaran una serie de sensores como de luminosidad, distancia, aproximación, GPS, etc. Que cabe recordar que no eran nada común en ese entonces.

Publicidad

El proyecto todavía está en fase de desarrollo, y como es de suponer, Nokia no quiere lanzar un proyecto a medias y es claro que un proyecto tan complejo como este no tarda meses en construirse, sino que en años, ya que la perfección es un concepto a perseguir.

– Link Nokia Research MARA Project

Pero los desarrolladores independientes no se han quedado dormido en los laureles, y han dado un pequeño paso, haciendo una serie de aplicaciones que toman valores de la realidad aumentada.

Publicidad

Es realmente reconfortante lo que vieron anteriormente, o por lo menos no deja de ser sorprendente. ¿Me creen si les digo que el proyecto que antes les mecioné (el de Nokia) fue considerado por un par de programadores independientes y ahora lanzaron una aplicación con un propósito muy similar?.

Con ustedes ARound, disfruten el video, y vean el poder de querer hacer las cosas.

Publicidad

Android, la gran comunidad ha hecho realidad la realidad aumentada.

Publicidad

Como era de esperar la gran comunidad de Android ha hecho de las suyas y luego de mucho esfuerzo se ha lanzado un navegador GPS con realidad aumentada llamada Wikitude. A juicio mio es realmente increible la aplicación, no necesitas guardar mapas, se maneja por comandos de voz…es algo impresionante.

Apple iPhone, el teléfono perfecto para montar el sueño de la realidad aumentada.

Publicidad

El iPhone 3GS tiene todo lo necesario para interactuar con el medio (o con la mayoria de sus componentes), tiene sensores de proximidad, luminosidad, acelerómetro, GPS, brújula y por supuesto, una cámara; ingredientes perfectos para unir el mundo fisico con el virutal.

Un grupo de desarrolladores creó Métro Paris, una aplicación que es la copia fiel de la gran concepción de Realidad Aumentada.

Publicidad

Conclusión

Ha llegado la hora de unir todos esos componentes que hacen que nuestro teléfono sienta y se actúe como si de un ser vivo se tratara. El GPS, la cámara, los sensores, todo lo anterior será usado para crear proyectos de esta magnitud y la realidad aumentada sin duda será lo que se viene. No es para nada coincidencia que misteriosamente esta clase de proyectos empiecen a emerger este año, esto porque los teléfonos móviles tienen ya la base necesaria para dar pié a esta clase de tecnologías.

Publicidad

Pueden tomarlo como futurologia, pero si les incomodó que repitiera más de 20 veces la frase “Realidad aumentada” en este artículo, tendrán que soportar esa frase que prontamente estará en boca de todos y queramoslo o no, será parte de nuestras vidas y de nuestra realidad.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último