CHW

Proponen reemplazo para DRM

Propiedad Privada Robable

Creo que el invento de los DRM (Digital Rights Management) debe ser uno de las más impopulares junto con las moscas, el polvo y los repollos de bruselas. ¿A quien le gusta comprar algo que incluso después de pagar no es realmente tuyo? No puedes revender un producto con DRM, tienes que depender de servidores externos para autentificar tu propiedad, y si esos servidores se caen te quedas en panne.

Pues bien, un estudioso de nombre Paul Sweazey está encabezando una investigación sobre “propiedad personal digital” o DPP en la IEEE. La idea de fondo es generar un sistema mediante el cual los DRM no existan para proteger a las disqueras y productoras de la copia indiscriminada de su material, sino para proteger la propiedad privada del usuario que compra la música o película.

Me explico:el planteamiento de Sweazey te hace dueño del material que compras, y como dueño puedes decidir a quien le compartes ese material o a quien dejas de compartirlo. Dar y quitar acceso a voluntad, porque el material es tuyo. El truco está en que las personas a quienes les das acceso tienen la capacidad de quitarte el acceso y ponerse a sí mismos como titulares de la propiedad para compartir a voluntad con sus amigos. En consecuencia, la gente dejaría de compartir la música en internet, limitándose a prestarla sólo a quienes tengan su absoluta confianza. De la misma manera, podrías vender la música poniendo a otra persona como titular.

¿Tiene sentido? Claro, se basa en muchas consideraciones que son inherentes a la relación del ser humano con sus posesiones desde la época de las cavernas, pero también inherente al ser humano es inventar trucos para engañar al sistema.

Link: Goodbye, DRM; hello “stealable” Digital Personal Property (Ars Technica)

Tags

Lo Último


Te recomendamos