CHW

Producen nanotubos de carbono de un metro

Se abre las puertas a la producción masiva

Científicos de la la Universidad Rice en Houston, Texas han desarrollado un método para la producción de nanotubos de carbono que llegan a un metro de largo y que incluso podrían superar ampliamente dicha longitud, posibilitando además la producción masiva de este material.

Los nanotubos de carbono son un descubrimiento relativamente reciente para la ciencia, son estructuras moleculares huecas compuestas exclusivamente por carbono, presentan extraordinarias cualidades de dureza y flexibilidad, utilizan un tipo de conexión atómica SP2 que es incluso más fuerte que la SP3 utilizada por los diamantes, un cable de 1 mm puede soportar una carga de 6300 kg, su diámetro se reduce al de un átomo, lo cual contrastado por su largo hace que sean consideradas estructuras unidimensionales cuyas propiedades transcienden a la química tradicional y entran en el área de la física cuántica.

Su aplicación en la vida diaria se ha venido estudiando desde hace años, IBM ha querido construir chips con nanotubos de carbono desde el 2000, su más reciente anuncio respecto a la utilización de las estructuras ADN en la construcción de chips, se basa en el uso de nanotubos de carbono. También se ha estudiado su uso en computadores cuánticos, dado que además de conductores eléctricos pueden actuar como conductores cuánticos. Como conductor eléctrico puede llegar a transportar mil millones de A/cm2, en forma comparativa un cable de cobre se funde a un millón de A/cm2 y además está propiedad no se ve afectada por el largo del cable, cosa que si ocurre con el cobre. Se creen que podrían ser utilizados además para la construcción de paneles solares más eficientes y probablemente para poder almacenar hidrogeno.

Como ven las aplicaciones de los nanotubos de carbono, no parecen tener limites, sin embargo hasta ahora los científicos se veían limitados por su difícil producción y pequeñas longitudes, las cuales aunque llegaban a una razón largo:ancho de 28.000.000:1, siendo por tanto el material más largo conocido, eran paradojicamente muy cortas considerando que el ancho se reduce a un átomo. La posibilidad de su producción masiva permite nuevas aplicaciones, se podrían construir cables eléctricos de alto voltaje extremadamente livianos, tela que sería hasta 1.000 veces más resistente que el acero y mucho más liviana, estructuras arquitectónicas que hasta ahora eran imposibles, procesadores mucho más veloces que los actuales y memorias ram con mucha mayor capacidad, todo con costos que podrían llegar a ser lo suficientemente accesibles como para llegar a ser masivo.

Sin lugar a dudas, escucharemos hablar mucho más sobre estos nanotubos de carbono en el futuro y el avance logrado por la Universidad Rise ha abierto las puertas para que pasen a ser un producto masivo.

Y ustedes ¿Qué tecnología actual creen que se verá revolucionada con este nuevo descubrimiento?

Fuente: Universidad Rise

Tags

Lo Último


Te recomendamos