CHW

Panamá tendrá internet gratis

Vendo casa y auto por cambio de país

Además de tener el que yo considero uno de los mejores Duty Free del mundo -en el aeropuerto de Tocumen- ahora Panamá tendrá internet gratis para toda la población.

El ministro de Innovación Gubernamental, Eduardo Jaén, confirmó que ya está oleada y sacramentada la asignación de una licitación que tuvo tres participantes y que terminó adjudicándose Liberty Technology Corp por un monto de 25.5 millones de dólares. A través de ella, el consorcio ganador se compromete a instalar 405 puntos de conexión a lo largo y ancho del país, alumbrando incluso zonas habitadas mayormente por indígenas (en adelante ciberindígenas) como gobe Buglé, Embera y Kuna Yala.

La idea de alumbrar con internet inalámbrica abierta una vasta zona territorial no es nueva y diversos municipios lo han hecho en los últimos años: por citar algunos tenemos San Luis en Argentina y Salamanca en Chile. Un acuerdo a escala nacional, por el contrario, pone a Panamá en primer lugar en el ranking “porcentaje de hogares con internet” en latinoamérica, provisto que haya computadores con adaptador WiFi en tales hogares.

¿Cómo se logra algo asi? Bueno, parcialmente gracias a las políticas impositivas del gobierno: en los años 90, cuando privatizaron las empresas de telecomunicaciones, se estableció un impuesto especial para el rubro que asciende al 1% de sus ingresos.

De aquí al próximo 10 de octubre los primeros 200 access points estarán funcionando y alumbrando a 1.5 millones de personas, apuntando a una meta de 2.3 millones (un 70% de la población) en el mediano plazo. La velocidad ofrecida será de 256Kbps -por lo que no debiera provocar desafiliaciones masivas de ISP pagados- y será la misma tecnología que usan en la ciudad de Baltimore, respaldada por Intel y Cisco.

Qué podemos decir: felicitaciones Panamá.

Link: Panamá se apunta a internet gratis (Canarias 7)

Tags

Lo Último


Te recomendamos