NVIDIA y Rocksteady jugando sucio NVIDIA y Rocksteady jugando sucio

Batman Arkham Asylum no le gustan la tarjetas ATI

NVIDIA y Rocksteady jugando sucio

por

Batman Arkham Asylum no le gustan la tarjetas ATI

Quienes tengan una tarjeta ATI Radeon y el juego Batman Arkham Asylum quizás ya notaron que el Anti-Aliasing no se puede activar en uno de los mejores juegos del año desarrollados por Rocksteady. No importa qué hagas, siempre estará deshabilitado. ¿La culpa? No es tuya ni mucho menos de tu tarjeta ATI.

El juego detecta cuando una tarjeta ATI está siendo usada para mostrar los gráficos y deshabilita esta extensión, pero no sucede cuando en una tarjeta NVIDIA está en su lugar. Sí, es una jugada muy sucia.

Ian McNaughton de AMD realizó unas pruebas como menciona en su blog donde cambiaron el Device ID de la tarjeta para que el juego no creyera que fuese una ATI sino otra marca, confirmando que este “bloqueo” es totalmente verdad tanto en el Demo como en la versión completa.

Adicionalmente, la opción dentro del juego para AA es removida cuando una tarjeta ATI es detectada. Pudimos confirmarlo al cambiar los IDs de las tarjetas gráficas ATI en el Demo. Engañando a la aplicación, pudimos habilitar la opción AA y el rendimiento subió bastante.

¿Esto se puede reparar “forzando” AA en los controladores? Sí, pero el rendimiento no es el mismo. El AA implantado en el motor del juego selecciona automáticamente los lugares de la escena más óptimos para activar el AA con sus propios algoritmos, lo que provoca un mejor rendimiento. Cuando se forzan por controladores, básicamente se aplica AA a toda la escena, incluso lo que no se ve con claridad, por lo que el rendimiento decae bastante.

Definitivamente, esto suena a otra jugada más de NVIDIA.

Links:
Batman: Arkham Asylum Enables AA Only on NVIDIA Hardware on PCs (TechPowerUp)
ATI Catalyst 9.9 Driver – Everything you want to know and why you should care (Blogs.AMD)