NASA desarrolla un sistema de fabricación por rayos de electrones

NASA desarrolla un sistema de fabricación por rayos de electrones

por

(c) NASA

Hoy en día cuando necesitas crear modelos tridimensionales físicos, estás obligado a recurrir a alternativas como las impresoras tridimensionales. Sin embargo, la NASA ha ido mucho más allá y ha desarrollado un sistema capaz de crear prácticamente cualquier objeto usando rayos de electrones.

El nuevo sistema es llamado EBF3 (Electron Beam Freform Fabrication) y funciona básicamente disparando un rayo de electrones sobre la materia prima, normalmente un metal, en una cámara de vacío.

La ventaja del nuevo sistema es que permite disminuir drásticamente los costos de fabricación de piezas usadas en naves espaciales y aviones. Así, mientras con otros sistemas se usan 2,7 toneladas de titanio para fabricar una pieza de 136 kilos, dejando cerca de dos toneladas y media de material para reciclaje; con el nuevo sistema de rayos de electrones se necesitan sólo 159 kilos, para producir la misma pieza, dejando sólo cerca de 23 kilos de material para reciclaje.

Lo anterior se traduce en una necesidad menor de insumos, menores costos de almacenamiento, menor uso de energía en procesos de extracción y reciclaje, y por si fuera poco, el sistema EBF3 permite la fabricación de piezas de aleaciones muy difíciles de realizar, de forma rápida y precisa. Finalmente, se espera que este sistema sea implementado tanto para los procesos de fabricación de una alicaída industria aeroespacial, como para fines civiles comerciales, aunque a largo plazo.

Link: NASA (Vía Gizmo Watch)