CHW

MSI 785GM-E65

Un nuevo chipset ha nacido -el AMD 785G-, y hoy nos toca revisar la primera placa que lo incorpora que ha llegado a nuestros laboratorios, enviada exclusivamente para nosotros por MSI.

Pruebas y fotografías: Juan Cristóbal Zapata.
Redacción: Fernando Calvo.

Habemus nuevo chipset, y viene desde California. Se trata del nuevo 785G de AMD, el cual pretende posicionarse justo entremedio del 780G y del 790GX/FX. No obstante, para muchos las diferencias entre este nuevo chipset y sus primos hermanos no están del todo claras, por lo que -valga la redundancia- procederemos a hacer algunas aclaraciones.

La mayoría de las mejoras de este chipset van enfocadas más que nada al tema de la reproducción de video. En primer lugar, vemos que ahora se cumplen con los estándares HDMI 1.3 (en comparación con los estándares 1.2 del 780G), lo que implica un aumento en el ancho de banda de esta interfaz, entre otras cosas. También podemos ver un salto de UVD -Universal Video Decoder- 1.0 a UVD 2.0, este último presente en la serie HD 4xxx de tarjetas de video AMD/ATI, lo que permite el despliegue de múltiples hilos simultáneos en alta definición (¿quién dijo PiP?), efectos de post-proceso, escalamiento en videos HQ, contraste dinámico, codificación de video acelerada por hardware, entre otras cosas.

En lo que al IGP se refiere, vemos un paso del HD 3200 al HD 4200, que en estricto rigor viene siendo el mismo núcleo RV620 pero con una cuenta de transistores un poco mayor y soporte para DX 10.1. La frecuencia en el núcleo se mantiene en 500 MHz, aunque gracias al soporte completo de ATI Powerplay que tiene el HD 4200, dicha frecuencia se verá reducida a sólo 60 MHz cuando la GPU no esté siendo exigida, lo que supone un no despreciable ahorro de energía.

Haciendo un rápido sondeo de las opiniones expresadas en la Internet con respecto al desarrollo y lanzamiento de este “nuevo” chipset de AMD podremos darnos cuenta de que la mayoría de ellas no son muy positivas que digamos. Algunos piensan que es un malgasto de tiempo y recursos; otros hacen prácticamente caso omiso a este lanzamiento y prefieren esperar a la salida de la serie 8xx de AMD. Otros de lleno no le encuentran sentido y dicen “¿en qué estaba pensando AMD?”. Pero como no sólo de opiniones al viento vive el hombre, hoy en CHW haremos un completo análisis de este nuevo chipset, y como por supuesto un chipset no es capaz de funcionar independientemente, en esta ocasión forma parte de una atractiva placa madre de la mano de MicroStar International, la MSI 785GM-E65, la cual a continuación nos mostrará hasta sus más íntimos secretos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos