Ciencia

Logran ejecutar el algoritmo de Shor en un chip de Silicio

El algoritmo de Shor que promete romper con el cifrado RSA (uno de los esquemas criptográficos de llave pública ampliamente utilizado), ha sido implementado por primera vez en un chip de silicio por investigadores de la Universidad de Bristol, Inglaterra. El algoritmo fue demostrado probado en el 2007 con la instalación de un tablero que enviaba fotones que viajaban a través del aire en vez de pequeñas guías sobre un chip.

Ahora el circuito cuántico fotónico puede imprimirse con relativa facilidad en un chip de silicio de sólo 26 mm de largo y pude ejecutar el algoritmo de Shor. Para la demostración compilada del algoritmo usaron luz en lugar de electricidad sobre una capa delgada que guía 4 fotones qbits con propiedades cuánticas para calcular el factor de 15.

El algoritmo fue desarrollado por el matemático Peter Shor para descomponer en factores un número entero de manera eficiente y rápida en una computadora cuántica, en la teoría de números la factorización de factorización de enteros consiste en encontrar un divisor no trivial de un número compuesto; Por ejemplo dado el número 91, el reto es encontrar un número tal como el 7 que lo divida.

Cuando los números son muy grandes no se conoce ningún algoritmo que resuelva eficientemente la factorización; un reciente intento para un número de 200 dígitos (RSA-200) tardó 18 meses y consumió más de medio siglo de tiempo de cálculo.

El algoritmo de Shor ya se había probado en  2001 por un grupo en IBM, que descompuso 15 en sus factores 3 y 5, pero usando una computadora cuántica con 7 qubits, mediante resonancia magnética nuclear.

En el 2005 F. Bahr, M. Boehm, J. Franke, T. Kleinjung factorizaron un número de 193 dígitos (RSA-640) utilizando 30 procesadores Opteron de 2.2Ghz en un periodo de 5 meses.

Este tipo de demostraciones se encaminan a la demostración del uso y futuro de la computación cuántica, donde aumenta la escala de integración y caben más transistores en un espacio. Así se fabrican microchips cada vez más pequeños alcanzando mayor velocidad de proceso. Mientras tanto con esta aplicación práctica en un chip de silicio podría crecer el interés de los hackers sobre OpenSSL y las competencias de factorización RSA. Una buena noticia para Sheldon, Leonard y Raj.

Link: Code-Breaking Quantum Algorithm On a Silicon Chip (Slashdot)

Tags

Lo Último


Te recomendamos