Linux potencia las bolsas de comercio más rápidas

Hace poco tiempo se desató la polémica en Fayerwayer cuando hablamos de High Frequency Trading, una forma de realizar transacciones en la bolsa cuando una demora de milisegundos puede significar una gran diferencia entre cuanto se gana… y cuanto se pierde.

Algo que no comentamos en esa ocasión es cómo funcionan estos sistemas, qué plataforma está detrás de estos sistemas tan críticos y de alto rendimiento.  Obviamente como dice el título, muchos de ellos están utilizando Linux.

Para fines de este año, el Deutsche Börse Group que maneja varias bolsas importantes está preparando una nueva generación de estos sistemas.  La nueva plataforma estará basada en Red Hat Enterprise Linux y la edición de Baja Latencia del sistema de mensajería IBM Websphere MQ.  Este sistema promete realizar más de un millón de transacciones por segundo, dejando pequeña a la bolsa de Nueva York actual.

Y no se trata de velocidad sólo por gusto, como queda claro en nuestro previo artículo de HFT, todos buscan el sistema más rápido, seguro y confiable, ya que cualquier demora puede significar una gran diferencia.

Ante tales requerimientos, no es de extrañar que las bolsas estén usando el sistema operativo Linux, el mismo que potencia toda la plataforma de Google y Amazon.  Tampoco es fácil olvidar el incidente ocurrido en la bolsa de Londres cuando su sistema basado en Windows estuvo abajo por unas siete horas.

La bolsa de Londres está dejando atrás su sistema basado en Windows, pero aún no han dicho qué van a utilizar.  Lo que se puede observar es que a medida que se verifica el éxito de las plataformas basadas en Linux para estas tareas, otras bolsas van dando el paso en forma natural.

Link: Linux powers world’s fastest stock exchange (Computerworld)