CHW

La FCC podría oficializar neutralidad en la red

Aunque oficialmente no se sabrá hasta mañana

Cómo se nota el cambio de mano: el actual director de la FCC (Federal Communications Commision), Julius Genachowski, luego de pocos meses en el cargo se apresta a tomar una medida que el organismo pateó una y otra vez durante los 8 años que duró la administración Bush.

Se trataría de regular finalmente el tema de la neutralidad en la red,cumpliendo de paso con la promesa que Obama hizo durante su campaña. De este modo, los ISPs quedarían inhabilitados por el organismo regulador de privilegiar cierto tipo de tráfico por sobre otro, algo que hasta ahora hacen argumentando que ciertas aplicaciones de descarga consumen demasiado ancho de banda y deben tener menos prioridad que la simple navegación web, algo en lo que son apoyados por la RIAA y MPAA que usan a los ISP como aliados en su lucha contra la piratería.

Contrariamente a lo que muchos piensan, la idea de la neutralidad en la red no apunta a liberalizar las descargas P2P de contenido con copyright, algo que seguirá siendo ilegal con o sin regulación. Por el contrario, busca impedir que los ISPs usen esa excusa cuando en realidad persiguen otros propósitos. Por ejemplo, Comcast además de Internet ofrece TV Cable, por lo que tiene un incentivo para ralentizar el tráfico de clientes de TV por internet. AT&T ofrece telefonía y tiene un incentivo para ralentizar las aplicaciones VoIP, y así sucesivamente.

Al final, los clientes P2P han sido los mejores aliados de los ISPs, pues les han dado a estar corporaciones una manera de filtrar el tráfico en beneficio propio argumentando que lo hacen para combatir la piratería. Ahora se trasparentará el verdadero propósito del filtro, mientras que los grupos como la RIAA y la MPAA dejarán de hacer lobby en los ISP y apuntarán a otras aristas del problema, sea combatiendo a los usuarios finales, a los clientes de P2P y a los sitios que los ofrecen para descarga, como está ocurriendo en Brasil.

Esta información aún no reviste caracter de oficial, y la fuente que la reveló permanece en el anonimato para no perder su trabajo por indiscresión. Gracias a eso, nos estamos enterando de esta circunstancia que mañana podría ser el notición del año.

Link:
Official: FCC to Propose ‘Net Neutrality’ Rules (ABC News)

Tags

Lo Último


Te recomendamos