Instalan Ubuntu en un Kindle 2 Instalan Ubuntu en un Kindle 2

Costó pero resultó

Instalan Ubuntu en un Kindle 2

por

Costó pero resultó

A lo largo de los años me ha tocado escribir muchas noticias del tipo “instalan linux en [inserte acá dispositivo improbable]” por lo que esto no me sorprende, pero sí me fascina. He visto guías para instalar Linux en computadores Atari de 8bits, en iPods, en consolas modernas como la PS2, en routers como el WRT54g, etc. Como he dicho, ya no me sorprende porque he llegado a pensar que no hay máquina que no soporte linux, pero igual me fascina que haya gente capaz de hacer estos hacks.

Esto lo mostró Jesse Vincent en Foo Camp, quien dijo que le encantaba su Kindle 2 pero encontraba que un dispositivo portátil de ese calibre debiera hacer más cosas que las que originalmente hace. Inspirado por eso, estuvo revisando y dio con un ambiente de debugging via USB que Amazon tiene habilitado en el Kindle 2, al menos en los primeros envíos.

El Kindle corre un OS de base Linux pero, como ya sabrán, sirve para leer los títulos de Amazon y nada más. ¿Qué tan complejo sería instalar mejor Ubuntu Jaunty que está pensado para ARM? Usando esa distro, el modo debugging USB, telnet y un cross compiler, Vincent logró reemplazar el capado sistema operativo del Kindle y levantar una instalación relativamente decente que permite hacer bastante más que leer ebooks, aunque me pregunto si con esto no perdió la conexión 3G y la capacidad de descargar contenido de Amazon.

[blip.tv ?posts_id=2411095&dest=-1]

[flickrvideo]http://www.flickr.com/photos/obra/3702221011[/flickrvideo]

A lo mejor el día de mañana Linux se vuelve tan compatible que me tocara escribir: “instalan Linux en un perro” o “instalan Linux en la uña del dedo gordo”. Hasta entonces, creo que el Kindle 2 será nuestro caso más exótico.

Link: Kindle Hacking: It’s a “lovely little Linux box” (Boing Boing)