fayerwayer

ICANN se libera del control de Estados Unidos

PUBLICIDAD

(cc) altemark

El Departamento de Comercio de Estados Unidos eliminó algunos de los controles que mantenía sobre el regulador de nombres y números de Internet, ICANN, en un acuerdo que permitirá mayor participación internacional en la entidad.

La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) se encarga, entre otras cosas, de la estructura de la red y de sus dominios -las letras finales de las direcciones como ‘.com’ o ‘.cl’.-, y la asignación de las direcciones del protocolo IP.

“Hemos alcanzado nuestro objetivo tras 11 años y ahora somos lo suficientemente maduros como para avanzar a la siguiente fase de nuestro desarrollo global”, dijo el presidente de ICANN, Rod Beckstrom, en un comunicado.

El acuerdo firmado establece que a partir del 1 de octubre, cuando entra en acción el acuerdo, la organización será “independiente y no estará controlada por ninguna otra entidad”. La ICANN es una entidad privada sin ánimo de lucro y es manejada “por la comunidad, como reconocimiento de que un modelo multilateral es suficientemente robusto para controlarse a sí mismo”, agrega.

Aún así, EE.UU. seguirá teniendo bastante peso dentro del Comité Asesor Gubernamental (GAC) de la ICANN, grupo que representa a 100 países y que dirige a la organización.

Link: ICANN Begins Moving Away from U.S. Control (PC Magazine)

Tags

Lo Último