Ciencia

Gordon Brown se disculpa ante Alan Turing

Estatua conmemorativa de Alan Turing en Sackville Park (cc) Wikimedia Commons

El sitio Number 10 es, según ellos mismos dicen, el sitio oficial del Primer Ministro del Reino Unido. No el sitio de Gordon Brown sino el de todos los primeros ministros que han habitado la casa que está en Downing Street número 10 desde 1721. A través de ese canal, la gente puede entre otras cosas enviar peticiones, y la más bullada del último tiempo fue la exigencia, 55 años después de su muerte, de disculpas públicas para Alan Turing.

Este señor, para los que no lo sepan, trabajó con el gobierno británico durante la segunda guerra mundial desencriptando códigos interceptados a la Alemania nazi, una tarea a través de la cual desarrolló gran parte de lo que hoy conocemos como ciencias de la computación. Estableció las bases para distintas líneas de estudio que hoy son nuestra fuente de trabajo: la cibernética, la inteligencia artificial, el concepto de algoritmo y diagrama de flujo para ejecución de programas y la Tésis de Church-Turing que a su modo es la piedra pilar de la computación actual.

Alan Turing tuvo un final muy triste, luego de que reconociera abiertamente su homosexualidad -a la sazón un delito en el Reino Unido- y fuera condenado a la castración química, una circunstancia que lo llevó al suicidio un par de años más tarde.

Ayer, Gordon Brown emitió un comunicado reconociendo que el trato recibido por Alan Turing fue inaceptable. En un extenso comunicado recorre someramente los méritos de Turing para cerrar diciendo: “Lo siento Alan Turing, merecías algo mucho mejor”.

Link: Treatment of Alan Turing was “appalling” – PM (Number10)

Tags

Lo Último


Te recomendamos