Google quiere un sistema universal de comentarios

por

Sigue la conquista universal

Google ha anunciado una nueva funcionalidad de su toolbar, ya saben, esa barrita que se ubica como un menú más del browser y que millones de computadores tienen instalada, muchos de ellos sin saber cómo ni cuando (hay mucho freeware que se financia recomendando la barrita en el wizard de instalación, y como uno aprieta next next next termina usando Google Toolbar).

Esta nueva funcionalidad es un sidebar de comentarios, bautizado como Sidewiki, tal que cualquiera puede comentar sobre la página que está visitando. Ese comentario será visible para cualquier otro usuario que tenga la barra instalada y visite la misma URL, por lo que tendrá oportunidad de contestarte, generando de esta manera verdaderas comunidades en sitios que no las tienen.

A mi entender, un sitio que ya tiene comentarios y comunidad propia no gana nada usando los comentarios de Sidewiki. Para empezar, le transfiere el poder de moderación a un tercero que a lo mejor ni siquiera se preocupará de filtrar los comentarios nocivos, algo que es crucial para cultivar una línea editorial y un ambiente de convivencia aceptablemente cordial. En segundo lugar, se está dejando de controlar un activo valioso como son las estadísticas de comentarios: si no tienes control sobre tus usuarios -al menos sobre los registrados- no tienes cómo obtener índices de aceptación de unos contenidos sobre otros, y eso es crucial para entender qué haces bien y en qué tienes que mejorar.

¿Tiene sentido un sistema universal de comentarios? Pareciera que no, pero Google ya nos ha sorprendido antes con plataformas improbables que terminaron funcionando. Por lo pronto, es una herramienta interesante para comentar en páginas que no admiten comentarios, como las noticias de LUN.

Link: Google’s Latest Ambition: A Universal Commenting System For The Web (Paid Content)