Google Places corre todos los resultados un puesto más abajo

por

Privilegiando su propio contenido

Google es, nuevamente, un poquito menos buscador de internet y un poquito más internet, en el sentido que ahora reveló una nueva característica que aparece en los resultados de búsqueda corriendo un poco más abajo los otros resultados, un concepto conocido como “el perro es mio…” que en países desarrollados podría considerarse una conducta monopólica.

La nueva prestación se llama Google Places. Consiste en una página asociada a Google Maps en donde algunos lugares -eventualmente todo lugar interesante- tienen páginas con descripción, fotos y comentarios. En otras palabras, si tienes una panadería y quieres darte a conocer, y haces una página amateur en html donde dice: “Panadería Federico, hacemos baguettes con forma de… flauta” a lo mejor te conviene que Google haga un sitio Google Places de tu panadería. Si, en cambio, tienes unacadena de disqueras con venta online, obviamente tu página web es uno de tus canales de distribución y no quieres que Google te intercepte visitas!

Si uno busca, por ejemplo, por Burdick Chocolate Cafe Boston,   y esto no necesariamente afecta al café Burdick, sino a todos los servicios sociales y geográficos que ofrecen perfiles y ubicación de lugares: Yelp y Yahoo, para citar sólo un par, o sitios de recomendación de restaurantes, o sitios locales de Boston, con esto ya no quedan “above the fold”. De hecho, entre la enorme caja de Google Maps y el resultado de Google Places (extremo inferior de la foto) la mayoría de los resultados de Google en el primer pantallazo residen en Google.

Google es un servicio, y los servicios web no están afectos a las directivas del a neutralidad definidas por la FCC, pero esto sólo revela que ese reglamento no abarca la totalidad del problema. Inventos como Google Places demuestran que a menos que se regule activamente este mercado, los buscadores no mostrarán lo más relevante sino lo que maximiza su utilidad.

Links: With Google Places, Concerns Rise That Google Just Wants To Link To Its Own Content (TechCrunch)