Google permite buscar en tiempo real

por

Pero es un secreto

Hace un tiempo leí algo que en ese momento tenía mucho sentido:  “Twitter es el futuro de las búsquedas”. No Twitter como sitio sino la manera que tiene Twitter de funcionar como canal de noticias. Si en tu ciudad ocurre un terremoto, pasa un huracán, estalla un incendio o los Oompa Loompa se toman el poder, casi con toda seguridad muchos geeks correrán a contarlo en Twitter o el servicio en tiempo real que corresponda.

Pues bien, en Omgili Blog publican hoy un truco para hacer lo mismo con Google: ver qué se dijo sobre una palabra clave en el último minuto o incluso segundo. Se hace manipulando una prestación que existe hace meses y permite filtrar por lapso de tiempo. Por ejemplo para buscar lo que se ha dicho del Real Madrid en las últimas 24 horas, usarías la siguiente url:

http://www.google.com/search?q=real%20madrid&hl=en&output=search&tbs=qdr:d&tbo=1

Esa d que marqué en negrita es un día.  Omgili descubrió que cambiándola por una n limita la búsqueda a resultados indexados en el último minuto y, por una s, al segundo.

http://www.google.com/search?q=real%20madrid&hl=en&output=search&tbs=qdr:n&tbo=1

Esto, claro, no pasa de ser un truco con sus propias ventajas y desventajas con respecto a Twitter como fuente instantánea de noticias. Entre las desventajas, por ejemplo, para usar Google de esta manera te falta saber qué buscar, no puedes sólo refrescar lo que han escrito tus amigos. En segundo lugar, sólo ves lo último que ha indexado Googlebot, no  necesariamente lo último que se ha escrito. Entre las ventajas, esto sí no lo podemos negar, es que a menos que sigamos a muchos millones de personas en Twitter, no tenemos ni de lejos el infinito conjunto de fuentes que Google va indexando a cada instante.

Link: Near-Real-time search on Google (Omgili blog)