Google compra ReCaptcha

Google compra ReCaptcha

por

Serán los maestros del OCR

ReCaptcha es como todos los mecanismos de comprobación para evitar robots en la web: un texto difuminado, deformado y tachado hasta ser casi ilegible que sólo el cerebro humano puede interpretar de manera satisfactoria, impidiendo que los robots pasen esa valla. (En realidad, la inteligencia artificial ha avanzado lo suficiente como para interpretar correctamente la versión menos elaborada de esta clase de comprobaciones). Por eso el nombre Captcha. Significa “Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart”.

Pero para ser sinceros, ReCaptcha es distinto, porque  las palabras que te pide descifrar provienen de libros escaneados. Mientras una palabra tiene respuesta conocida, la otra alimenta un gran proyecto de inteligencia artificial -como quien dice computación distribuida involuntaria- destinado a mejorar el reconocimiento óptico de texto (OCR), lo que a su vez permite llevar libros a formato de audio digital para que gente con visión disminuída disfrute de narraciones computarizadas, o para que se difundan digitalmente libros fuera de circulación.

Esto supera a cualquier horóscopo online

Esto último les sonará a muchos como la parte buena del proyecto Google Books, y bueno, justamente por eso, por una finalidad convergente, es que Google decidió comprar ReCaptcha, algo que redundará en una mejora en la tecnología que respalda el titánico trabajo de Google Books, una mejora en la tecnología IA de ReCaptcha, y una mejora en ReCaptcha mismo como servicio de comprobación web.

Bueno, estoy pasando por un momento de baja liquidez en mi vida, asi que las compras millonarias me dan un poco de envidia. Para más ReCaptcha ni siquiera se reveló la cifra involucrada, así que nos quedaremos con la duda.

Link: Teaching computers to read: Google acquires reCAPTCHA (Google Blog)