Google Books cierra alianza con Coolerbooks

Google Books cierra alianza con Coolerbooks

COOL-ER: Imagen provista por el fabricante

Google Books sigue haciendo noticia. En los últimos 10 días hemos sabido de una poderosa alianza que se opone a sus acuerdos de licenciamiento acusándolos de “apropiarse y monopolizar la herencia cultural de la humanidad”. Supimos también de la disponibilidad de un millón de títulos en formato EPUB y finalmente de un incómodo momento del director de ingeniería de Google Books, Dan Clancy, en una charla en Berkeley.

Hoy, como para que no pensemos que se van a calmar las aguas, supimos que Google Books y Coolerbooks, librería virtual de eBooks del Reino Unido, cerraron un acuerdo mediante el cual se incorpora el API de Google Books en la biblioteca online de Coolerbooks, accesible a través de su sitio web y de su aparato COOL-ER. Con esto, Coolerbooks incorpora nada menos que un millón de títulos de acceso gratuito a su repertorio, convirtiéndose de paso en el eBook Store más variado del planeta.

Evidentemente, por la multiplicación de su catálogo y por la figuración que esta alianza le da, es un trato que conviene a Coolerbooks, pero lo cierto es que también le conviene a Google. Pensemos que al aliarse con una tienda seria y establecida, Google Books legitima su tan vilipendiado catálogo y le muestra a todas las otras librerías electrónicas la posibilidad de aliarse. Adicionalmente, pone su colección disponible para un atractivo dispositivo físico sin pasar por el PC.

Respecto a esto último, la posibilidad de cargar contenido directamente en un eBook Reader es una de las fortalezas del Kindle y su respectivo servicio de Amazon. Sin duda que este acuerdo sacará ronchas en la empresa de Jeff Bezos y más al pensar que ni Amazon ni el Kindle están en condiciones de aprovechar directamente Google Books, pues no soportan el estándar EPUB.

Esto es lo mismo que decir que el API de Google Books puede dotar de un millón de títulos gratuitos a casi cualquier librería virtual menos a Amazon, accesible desde casi cualquier lector de eBooks menos el Kindle. Si esto no los saca de quicio nada lo hará.

En fin… las bibliotecas son un lugar de conocimiento pero también de silencio. Qué irónico resulta pensar que la suerte de biblioteca universal que está construyendo Google de silenciosa no tenga nada.

Link: Google Broadens Attack On Amazon Kindle, Partners With COOLERBOOKS (TechCrunch)